Compartir

En el marco de la Feria del Libro se presentó este viernes el libro “Salvados por Francisco”, única biografía del Papa con perspectiva política del historiador Aldo Duzdevich. Asistió el gobernador Gildo Insfrán, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el intendente capitalino Jorge Jofré, el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, entre otras autoridades.

Durante la presentación el autor Duzdevich reveló cartas, testimonios y acciones desconocidas que realizó Bergoglio al frente de la Compañía para ocultar a jóvenes de distintas ideologías amenazados o facilitarles la salida del país.

El auditorio escuchó desde el autor algunos detalles de la obra que consiste en una investigación exhaustiva sobre el papel de Jorge Mario Bergoglio durante los años setenta.

“La idea fue responder a todas las calumnias que recibió nuestro Papa en 2013 cuando fue ungido, recordemos que decían que Francisco había tenido que ver con la dictadura, con la detención de dos sacerdotes jesuitas, él nunca quiso defenderse y eso quedó en el tiempo. Lo que este libro viene a demostrar es que es mentira lo que se dijo y que es exactamente lo contrario. Cuando empecé la investigación una compañero me dijo que Francisco había salvado a mucha más gente de lo imaginable, y efectivamente fue así” contó Duzdevich.

“Recolecté 25 testimonios de gente a la cual Francisco protegió, ayudó en los difíciles años de la dictadura, poniendo en riesgo su libertad. Y uno se pregunta porque es tan calumniado. Lo que viene a hacer este libro termina totalmente con esta sombra de duda que alguna vez se creó alrededor de nuestro Papa y sirve para reafirmar que es un hombre entero, valiente, un gran cristiano, un líder mundial que levanta la voz del pueblo, de los más humildes, en esta marea de neoliberalismo, una gran esperanza para los hombres del mundo” insistió.

Este libro recorre una etapa de la historia en cuyas turbulentas aguas debió navegar el joven sacerdote jesuita: la década de 1970 en la Argentina, y cuenta su verdadera historia. ¿Cuál era, realmente, el pensamiento político de Jorge Mario Bergoglio? ¿Qué relación había forjado con el peronismo y sus distintas vertientes? ¿Que tuvo que ver con la redacción del Proyecto Nacional? ¿Cuál era su relación con los jóvenes volcados a la guerrilla? ¿Qué demandas hizo Bergoglio ante la Junta Militar por la liberación de los sacerdotes que habían sido secuestrados? ¿Podría el joven Provincial haber hecho más de lo que hizo? ¿Tuvo miedo? ¿Es cierto que arriesgó su vida por personas a quienes ni siquiera conocía? ¿Qué pasó en torno al secuestro y posterior liberación de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics?” contó el autor.

El autor

Aldo Duzdevich nació en 1955 en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. De niño y adolescente participó de la Acción Católica. En 1972 se incorporó a la columna José Gervasio Artigas de Montoneros, la primera en romper con esa organización en 1974. Se trasladó a la Provincia de Neuquén para estudiar Economía. Con el retorno de la democracia, continuó en la actividad política. Ha ocupado distintos cargos legislativos y ejecutivos. Desde hace varios años está dedicado a investigar y escribir sobre la década de 1970. Es autor de La Lealtad. Los montoneros que se quedaron con Perón, una versión autocrítica sobre la lucha armada.