Insfrán elogió la acción conjunta con el pueblo en defensa de la escuela pública

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El gobernador Gildo Insfran presidió este lunes 2 de marzo el acto de inicio oficial de las clases en los establecimientos de todos los niveles de enseñanza de la provincia y resaltó que la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la ceremonia no solamente significaba «un estímulo significativo» para los formoseños, sino una «clara señal» que envía el presidente Alberto Fernández acerca de su interés por el destino del norte argentino.

Como ocurre anualmente, coincidentemente con el comienzo de las actividades educativas se inauguran nuevos establecimientos y esta vez la apertura del ciclo lectivo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Polivalente de Artes del barrio capitalino Guadalupe que se convierte en el edificio 1372 construido durante la gestión del actual mandatario.

Durante la ceremonia se entregaron equipos deportivos y kits escolares a alumnos y docentes del establecimiento, tal como está ocurriendo con más de 250 mil que se distribuyen en la misma jornada en la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia y los diferentes niveles de la enseñanza.

A su vez, el gobernador Insfrán se mostró complacido de compartir la jornada con la comunidad educativa del CPA y utilizó la ocasión para memorar a la profesora Monona Donkin, impulsora de su fundación, así como también los distintos lugares que se utilizaron para su funcionamiento hasta que, finalmente, consiguió que se construyese su edificio propio.

Explicó el primer mandatario que en otros tiempos cuando se anunciaba la creación de una escuela todo quedaba reducido a la designación del director y el personal docente, dejando que la comunidad se encargara de resolver la cuestión vinculada con la infraestructura que debía cobijar a alumnos y maestros.

Luego de mencionar que el Modelo Formoseño había puesto a disposición de la comunidad 1372 edificios, manifestó que para su gestión la escuela no se reduce a la designación de sus docentes, sino que es «el hogar de la comunidad educativa», la cual «participa conjuntamente en un espacio confortable donde educadores y educandos se sienten cómodos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje».

Tras mencionar que en su diálogo con el ministro Trotta se había acordado darle continuidad dinámica a obras que habían sido paralizadas o demoradas en su ejecución por efecto de las políticas del Gobierno Nacional anterior al actual, hizo pública una de las enseñanzas del expresidente Juan Domingo Perón cuando advertía que las personas no debían actuar de modo apresurado ni retardatorio, sino aguardar que las cosas llegasen «a su medida y armoniosamente».

Las citó para pedir a las comunidades educativas que tienen a las escuelas casi terminadas que no se apresuren, ya que serán inauguradas en poco tiempo más.

En ese sentido, mencionó los casos de las unidades educativas del barrio San Antonio y la número 19 del barrio La Paz, pidiéndoles a los docentes que «no incentiven la discordia y el malhumor entre la comunidad», pues su rol está destinado para «otras cosas más importantes» y «sembrar amor».

Dirigiéndose al ministro Trotta le agradeció nuevamente por su presencia en Formosa y, sobre todo, «por no haber hecho una visita de médico como acostumbran hacerlo quienes llegan de la Ciudad de Buenos Aires».

Asimismo, el gobernador Insfrán comentó que en las conversaciones mantenidas le había comentado al funcionario nacional que los últimos cuatro años «fueron duros para los formoseños» y que «muchas obras que quedaron paralizadas», así como también remarcó el compromiso del visitante de que «se volverán a retomar» y «concretar los sueños que han quedado incumplidos».

Al mencionar un pasaje del discurso del ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, el titular del PEP aludió al tema del individualismo y a la visión de su Gobierno de «construir en comunidad».

“El individualismo es el alma del capitalismo -aseveró-. Si a esto lo llaman grieta y con este cuento crearon el odio entre nosotros, no tenemos que ser zonzos y entender que la construcción siempre tiene que ser colectiva porque si es individual serán muchos los que queden en el camino».

Seguidamente, enfatizó que «en esta provincia, por convicción ideológica, hemos defendido todos juntos, en estos cuatro años, a la escuela pública y no hemos dado el brazo a torcer».

Mencionó aquí las expresiones de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuando planteaba su postura contraria a la creación de tantas Universidades si el pobre nunca llega a ese lugar.

“Lógico… nunca llega a ese lugar en el contexto de su ideología”, fundamentó el doctor Insfrán.

También se refirió a lo que acontece en la CABA, señalando que solamente el 32% de la matrícula se registra en las escuelas públicas y el resto lo hace en las privadas.

“Consecuentemente, allí no se busca la formación de las personas sino clientes, porque la diferencia radica en que en la escuela pública los niños son alumnos y en la privada son clientes, ésa es la diferencia”, significó por último.