Insfran insto a demostrar el desacuerdo con las políticas económicas y sociales

Compartir

En los barrios Divino Niño Jesús y Eva Perón se llevaron a cabo este sábado nuevas ediciones del operativo solidario Por nuestra gente todo y al hablar en estos encuentros con los vecinos el gobernador Gildo Insfran invito a la ciudadanía a pronunciar, de manera pacífica y soberana, su desacuerdo con la actual política económica y social que se lleva adelante en el país.

El mandatario hizo la aclaración: “No tenemos problemas personales con nadie; el problema nuestro es ideológico”, para explicar que la diferencia radica en que el actual proyecto del gobierno nacional trae como consecuencia mayor exclusión, más pobreza y más concentración de la riqueza.

Día de la industria

Insfran recordó que el 2 de septiembre es el Día de la Industria Nacional y al mismo tiempo pregunto: “Qué puede festejar la industria nacional cuando vemos que todos los diario se están cerrando las pymes, que queda gente sin trabajo?”.

Indico que ello es fruto de la política económica a través de la apertura indiscriminada del mercado y que “con el cuento que es mucho más barato traer de afuera que producir se concentra la riqueza y se expulsa a mucha gente generando un mayor ensanchamiento entre la riqueza y la pobreza”.

Aquí se detuvo para manifestar que esa es la única grieta que le preocupa y no así  la que surge de la política porque entiende que es algo permanente y, por lo tanto, va a seguir.

Educación y salud publica

“La grieta que nos preocupa es la desigualdad y en ese sentido vamos a seguir trabajando por fuertes y fortalecidas escuela y salud públicas, en este caso con el afianzamiento de la atención primaria”, expreso.

Hizo notar que el Hospital de Alta Complejidad es el último eslabón en el sistema de salud por lo que le interesa que se fortalezca el primero de ellos que es la atención primaria para que como consecuencia de la gestión preventiva sean cada vez menos quienes lleguen a los niveles superiores y que al centro mayor lleguen solamente aquellas personas que necesitan verdaderamente de una complejidad extrema.

También menciono la realización del Tercer Congreso Pedagógico Provincial que culminó con la participación de 14.000 docentes de todo el territorio formoseño.

“Todos ellos vinieron a encontrarse, a escucharse, a enseñar y a aprender, pero yodo con el solo objetivo de ir mejorando todos los días la calidad educativa de la escuela pública que en Formosa se defiende de esta manera”, significo.

Sobre la política

Gildo Insfran opino que están muy en boga en los eslogans prefabricados por quienes se dedican al marketin y que son repetidos por quienes se dicen políticos.

“Es que realizan estudios sociológicos y les dicen que si dicen esas cosas las va a creer pero que no tiene nada que ver con la problemática que tiene la gente”, señalo.

“Solamente sirven para producir emociones y como saben que el voto es emocional entienden que sirven para esa circunstancia de modo tal que las personas que emiten ese tipo de mensajes  sean favorecidos a la hora de  sufragar por parte de la ciudadanía”, refirió.

“Pero al día siguiente- añadió- el problema de la gente no se soluciona y, contrariamente, se profundiza y por eso es necesario defender la política”.

Sobre la postura de sus adversarios, dijo que es el tiempo del fin de las ideologías y que no hay que hablar de política  al tiempo que parafraseo al general Perón, creador del movimiento nacional

justicialista, cuando exhortaba a no renunciar de la política porque de ese modo se renuncia a la lucha y a la vida “porque la vida es lucha”.

“Si tuvimos un estadista que nos enseñó eso como nosotros vamos a renunciar a la política?”, planteo para subrayar:”Bajo ningún punto de vista ……y  eso debemos demostrarlo ahora , en este proceso electoral que concluye el 22 de octubre, en forma masiva”.

“Gente operando para quebrantar la paz social”

En el barrio Eva Perón, Insfran se mostro “admirado” por lo que fabrican los chicos con capacidades especiales en el inaugurado Taller Protegido 1 del barrio Emilio Tomas, aunque lamento que “para la ideología del gobierno nacional esto no es bueno”, ya que la concepción de estos es la “productividad, es decir producir mucho y ganar poco, para que sean ellos los que ganen más”.

Aquí advirtió que “tras los comicios del 22 de octubre y en lo que ya aluden como la reforma laboral: Quiere decir que deben trabajar y producir más y ganar menos, y no tener seguridad de ninguna naturaleza”.

Ratifico que “nuestros legisladores a nivel nacional, tanto en el Senado como en Diputados, no van acompañar este tipo de leyes”, y como lo hizo poco antes en el Divino Niño, es que Insfran les pidió a los vecinos “un poquito más de esfuerzo, porque necesitamos que Analia (Heizenreder, la segunda candidata a diputada nacional), llegue al Congreso Nacional, y eso depende de cada uno de nosotros”.

Expuso que “por ahí me dicen porque confrontas con el gobierno nacional”, y tras dejar en claro que “no tengo nada personal con quien conduce el país, pero si diferencias desde el punto de vista ideológico”, advirtió que “si están dejando sin trabajo a formoseños, sacaron programas como el Conectar Igualdad, si ya no se puede ver grato el futbol que ahora han que pagar, si le están quitando las pensiones a nuestros viejitos con diferentes excusas, les parece a ustedes que debemos ser condescendientes o levantar la voz todos juntos y así hacernos sentir que no estamos de acuerdo”.

Dijo que agradecía y escuchaba todos los consejos, aunque indico que “deben saber el zapato que yo me pongo. Es que ellos saben la realidad que venden los medios, donde ellos actúan, porque en vez de ser políticos son artistas, y la gente por ahí cree lo que dicen”,

Exhorto a “explicar cómo son las cosas en realidad, porque actúan sobre las emociones de las personas. Aseguran que la industria crece, se recauda mas; ante lo que pregunto: Ustedes viven mejor que antes?”, para responder la gente al unisonó que “no”, por lo que afirmo que “esa mejoría de la que hablan no llega al pueblo, sino para el sector concentrado para lo que gobiernan”.

Reafirmo que “seguiremos levantando nuestra voz, no nos van a domesticar”, enfatizando que “podrán hacer todas las denuncias, o continuar operando en nuestro territorio como ahora, que hay gente tratando de quebrantar nuestra paz social, pero nosotros no comemos vidrio, sabemos de dónde venimos, donde estamos y donde queremos llegar”.

Obras

En el barrio Divino Niño, el primer mandatario rubrico el acta para la construcción del playón polideportivo y refacción del ala administrativa de la escuela 532, la ampliación del jardín de infantes, cocina, dependencias, un patio cubierto, además de sistema lumínico y galerías, noticia que fue recibido con emoción por la comunidad educativa, incluso hasta las lágrimas de directivos, docentes y padres

También hizo lo propio, aunque en este caso un playón polideportivo para la escuela 379 del barrio Eva Perón, aclarando que estos espacios no se cuentan en estos establecimientos porque se hicieron con recursos nacionales y esos proyectos no lo contemplaban, pero aclaro que ese financiamiento federal fue en la gestión anterior.