Compartir

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, junto a sus pares Jorge Capitanich, de Chaco y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, firmaron convenio con el gobernador Gerardo Zamora, para incluir a Santiago del Estero a la Red Capricornio.

La ciudad de Quimilí fue sede de la importante firma del convenio interprovincial de alianza estratégica y explotación conjunta de la Red de fibra óptica Capricornio, entre Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Formosa, que servirá para mejorar el servicio de Internet en la zona norte de Argentina.

Esta red es una iniciativa público-privada de carácter federal que conforma más de 15.000 km de fibra óptica para conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, lleva conectividad a 26 millones de personas en 5 países y hoy Santiago del Estero se sumó a esta alianza que ya tenían las provincias de Formosa, Chaco y Misiones.

Soberanía Tecnológica 

Al momento de dirigir unas palabras a los presentes, el ingeniero Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, empresa responsable del proyecto en Santiago del Estero, manifestó, “el interior siempre fue castigado y lo que estamos haciendo hoy es federalismo puro. El poder formar parte de esta solución me llena de alegría y me siento realmente muy agradecido”.

Por su parte, el gobernador Gerardo Zamora, expresó “estamos muy contentos de recibir a los colegas y firmar este acuerdo que nos incluye a la red Capricornio, que se suma a nuestra red federal y nos va a permitir en 2020, tener banda ancha en escuelas, hospitales, postas sanitarias, puestos policiales y en organismos públicos”, y agradeció “el sentido visionario y generoso de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa. Esto nos va servir y potenciar muchísimo”.

Hizo lo propio el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, “un evento de estas características forma parte de la construcción de un federalismo armónico y real, estamos construyendo soberanía digital para el norte argentino”.

“Estamos absolutamente convencidos de que es imprescindible generar esta plataforma de base digital ya que el mundo va hacia la revolución 4.0 que incluye robótica, inteligencia artificial, 3D, entre otras y el derecho a la comunicación digital hoy es un derecho de carácter esencial, por eso el Estado debe asumir un rol principal”, manifestó.