Insfrán: “La diversificación productiva se traduce en políticas de rentabilidad económica, sostenibilidad ambiental e inclusión social”

Compartir

En la apertura del 49° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, también se refirió a la diversificación productiva de la provincia, esbozando que ésta se “traduce en políticas destinadas a una producción con productores, en un marco de rentabilidad económica, sostenibilidad ambiental e inclusión social”.

Según declaraciones recogidas por AGENFOR, ello “se fortalece con tecnología, comercialización y presentación de los alimentos producidos en la chacra de los paipperos y medianos productores”, lo cual “genera un círculo virtuoso y perdurable, permitiéndonos también afrontar los desequilibrios extremos, como lo fueron en este tiempo la sequía y los incendios”.

“Esta grave situación motivó la declaración de emergencia agropecuaria en distintos departamentos de nuestra provincia”, indicó y sostuvo: “En ganadería, será cada vez más necesario consorcial las 2 millones de cabezas bovinas que conforman el stock actual, con un adecuado manejo de los recursos hídricos y una correcta administración de los forrajes, integrando el campo natural con las 780 mil hectáreas de pasturas implantadas”.

Por otra parte, hizo referencia al sector agrícola, destacando que “produce alimentos sanos y nutritivos, generando empleos genuinos en todo el territorio”.

“Con un sostenido incremento en la superficie cultivada, en este último ciclo se lograron 207.612 hectáreas en primera y segunda siembra, principalmente de maíz, arroz, hortalizas, cucurbitáceas, algodón, cítricos y girasol, a los que se suman los cultivos alternativos y de servicio”, subrayó.

Además, señaló que “en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) logramos certificar el maíz amarillo denominado ‘Avatí SAY’JU’, que entregamos a productores paipperos por su adaptabilidad a la región, rendimiento, tolerancia a las enfermedades y su buen tamaño de espiga para consumo fresco”.

En este punto, recordó que “el último año asistimos a 1.182 paipperos y sus familias con un total de 2.150.000 plantines de hortalizas de hoja y frutos destinados a la 15 diversificación productiva en sus lotes”

Y destacó que “además del autoconsumo, la producción de las familias paipperas ha sido un puntal muy importante para el abastecimiento de los distintos programas nutricionales de la provincia”.

En este sentido, aseguró que “esta política adquirió especial relevancia a la hora de dar respuesta a los impactos sociales que produjo la pandemia”, indicando que “ello se reflejó en la compra de producción paippera para el suministro de la canasta alimentaria entregada quincenalmente a más de 17.500 familias que son beneficiarias del Plan Provincial Alimentario Nutrir”.

Y además mencionó el “módulo alimentario recibido de manera periódica por 20 mil familias indígenas de toda la provincia”.

“El año pasado decidimos aumentar sustancialmente el presupuesto de estos programas, al igual que las partidas para el servicio nutricional escolar, el cual siguió funcionando durante toda la pandemia”, recordó y amplió: “Fortalecimos nuestro trabajo con los sectores que requieren mayor atención, especialmente en las instituciones dedicadas a los adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes”.

Finalizando con su discurso, Insfrán se refirió a la ampliación de la cobertura de atención de la niñez, esbozando que “iniciaremos la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintos barrios de la ciudad de Formosa y en el interior de la provincia”, entre los cuales nombró a Pirané, Villafañe, El Colorado, Clorinda, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Tres Lagunas, Buena Vista, El Espinillo, General Belgrano, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez y El Potrillo.