Compartir

Al término de la inauguración de la planta desmotadora Agro Cotton en Laguna Yema perteneciente al Grupo Linke, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán calificó como “ de mal gusto” la decisión del gobierno nacional de inaugurar veinte kilómetros de una autovía que estaba proyectada en casi 400.

“Lo que vinieron a hacer ayer, me parece de mal gusto, no quiero ser irónico. Una obra que se inició en otro gobierno, la mayor parte se hizo en el gobierno anterior y se dijo que han invertido dos mil millones de pesos y ahí están los 1.200 millones de pesos que nos saca el gobierno nacional desde acá hasta fin de año por Iva y Ganancias, impuestos coparticipables” contestó el primer mandatario al ser consultado por la prensa.

El acto oficial de puesta en marcha de la desmotadora, que empleará en principio a 47 trabajadores, contó además con la presencia del gobernador del Chaco, Domingo Peppo y de directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el que se firmó un acuerdo para coordinar y producir semillas de algodón.

Insfrán felicitó al grupo empresario Linke por la audacia en invertir en momentos críticos como los que vive el país y dijo que casi parece una “broma de Tinelli”.  Bregó porque existan más empresarios con capacidad de soñar como ellos.

“Pero aquí estamos en una planta desmotadora cuyo cultivo se hace en una zona que no era una zona agrícola del oeste formoseño, estamos en una zona semi-árida y esto se hace gracias a que hubo un Estado que hizo una programación que denominamos el Modelo Formoseño en donde damos los cuatro pilares del desarrollo: camino, energía, comunicación y manejo de recursos hídricos” expresó.

Señaló Insfrán que “Por estas cuatro razones hoy están el grupo Linke ,que son audaces, en este momento tan difícil del país, es un desafío tremendo sacarle el jugo al algodón hasta su última gota porque inclusive están proyectando industrializar la semilla que será en asociación con la producción ganadera que es bastante fuerte en la zona”.

Dijo que la empresa cumple con exigencias básicas “ ser sustentable ambientalmente, socialmente justo y rentable económicamente. Estas tres cosas se tienen que dar para que todos estemos contentos y felices” enfatizó.

Aclaró Insfrán que se trata de empresarios chaqueños instalando un emprendimiento en suelo formoseño y aclaró que todavía no existe convenio que vincule a ambas provincias, aunque consideró que eso sucederá en poco tiempo.

Al opinar sobre la realidad nacional, dijo que “ Ellos (el gobierno central) nos quieren hacer vivir esa realidad virtual, llegaron al gobierno mintiendo pero no se puede gobernar mintiendo, así les va a ir”.

“Lo que vinieron a hacer ayer, me parece de mal gusto, no quiero ser irónico. Una obra que se inició en otro gobierno, la mayor parte se hizo en el gobierno anterior y se dijo que han invertido dos mil millones de pesos y ahí están los 1.200 millones de pesos que nos saca el gobierno nacional desde acá hasta fin de año por Iva y Ganancias, impuestos coparticipables. Formosa pierde 1.200 millones de pesos” dijo sobre la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich inaugurando solo veinte kilómetros de una calzada de autovía en Formosa. . 

“Lo que necesitamos los argentinos es un ámbito de política económica y cumplir con lo que propone nuestro candidato Alberto Fernández, hay que hacer una Argentina federal, para eso hay que mirar las realidades de cada región, porque Argentina es diversa y si no pensamos la Argentina desde esa diversidad, jamás vamos a lograr la unidad que debemos encontrar en algún momento” consideró.