Compartir

El doctor Gildo Insfrán asistió este jueves a la reunión de gobernadores que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones para consensuar una postura en común sobre  la coparticipación federal de recursos, el impuesto al cheque, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Fondo del Conurbano y el reparto de la obra pública.

Se trato de un encuentro previo a la reunión que los mandatarios provinciales sostendrán el lunes próximo en el Centro Cultural Kirchner invitados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En la reunión en el CF ratificaron que no resignarán fondos que le corresponden a las administraciones provinciales frente al gobierno nacional.

Insfrán asistió al encuentro en el seno del CFI- se prolongo por más de tres horas-  acompañado por el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez.

Otro de los puntos que acordaron tiene que ver con la reunión que se hará en el CFI el martes próximo con la participación de los ministros de Economía y legisladores de las provincias con el propósito de elaborar un documento único sobre el proyecto del  presupuesto nacional para 2018  y el  paquete de leyes que prevé enviar al Congreso de la Nación el PEP, temas que serán abordados  con una óptica federal.

Sobre el tema de la coparticipación federal, los gobernadores recordaron que si bien es cierto cuentan con propuestas superadoras para que a la Argentina le vaya bien, no están dispuestos a resignar mi un solo peso de lo que les corresponde a cada una de sus provincias.

Recordaron que las provincias históricamente fueron resignando recursos a favor del gobierno central a tal punto que en la actualidad el presupuesto nacional esta invertido ya que el 58% es para la Nación y el 42% restante queda para las provincias.

Insisten en que eso es lo que hay que revertir porque d elo contrario se genera una asimetría que torna inviables a la totalidad de las provincias argentinas.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, oficio de vocero del encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones y sumaron  su aporte sus pares de Tucumán, Juan Luis Manzur y de San Juan, Sergio Uñac.

Se sugirió la constitución de una mesa de diálogo para tratar en lo inmediato a la situación creada por la demanda de la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a su propósito de la restitución del Fondo del Cono Urbano y aprovechar también para que en ese ámbito se avance en criterios federales y se trate lo que tiene que ver con lo que significa la Participación Publica Privada (PPP) porque se percibe que la mayoría de los recursos del presupuesto nacional cuyo proyecto envió el gobierno nacional al Congreso está planteando que casi el 85% de la obra pública tiene esa condición.

También aspiran avanzar en el federalismo de modo tal que recurso que  hoy están administrados por la Nación y que antes eran de las provincias, sean de obras públicas o en otras actividades, tienen que ser derivados directamente hacia los estados provinciales.