Compartir

Momentos de profunda emotividad se sucedieron a lo largo de todo el acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en esta ciudad, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfran en el Galpón “G” del Paseo Costanero.

Un video con testimonios de formoseños y formoseñas que fueron parte de las Ligas Agrarias, detenidos y torturados por “luchar por una vida digna para los agricultores” fue la antesala de un reconocimiento a mujeres que formaron parte de aquel movimiento y víctimas del terrorismo de estado. El primer mandatario hizo entrega de los presentes a cada una de ellas: María Alegre, Isabel Lotto, Nelly Daldovo, Eleuteria Roa y María Coria.

Contaron acerca de la lucha de la Unión de Ligas Formoseñas, creada a principios de los 70 en el norte del país, ante la marginación de los agricultores a sus derechos básicos. Destacaron el respaldo de la Iglesia Catolina, mencionando al primer obispo de Formosa, monseñor Marcelo Pacifico Scozzina, el padre Santiago y otros sacerdotes que dijeron los “ayudaba a pensar”. Oscar Luis Viñas, Eleuteria Roa, Antonio Onisinchuk, José Coria, Catalino Morel, Isabel Arguello, María Alegre, Guillermo Dure, Carlos Sotelo, Nelly Daldovo, fueron algunos de estos dirigentes que brindaron testimonios conmovedores.

Recordaron cuando el 8 de marzo de 1971 realizaron la primera asamblea campesina en Riacho He He para conformar la liga, y la “fuerte convicción de trabajar aunque sea para nuestros hijos”.

También relataron los momentos de detención en sus chacras o de alguna de las reuniones de campesinos, las terribles torturas, hasta los estaqueaban por días.

“Pagaron su lealtad y compromiso popular, sufriendo muertos, torturados, desaparecidos y exiliados, todo por su lucha por una vida más digna”, se evoco

Una joven

A su turno, la joven Ayelen López, estudiante de 17 años del colegio “Gobernador Juan José Silva”, expuso su visión de aquella etapa oscura del país y al mismo tiempo alentó a no “perder jamás la memoria”, al tiempo de subrayar que cada víctima del terrorismo de estado es “ejemplo de lucha porque han dado la vida por la causa justa”, afirmando que las nuevas generaciones “tomamos la posta y seguiremos luchando por una patria libre, justa y soberna”.

“No caeremos en la trampa de quienes nos quieren desalentar a la participación activa de los jóvenes en política”, afirmo, para destacar avances de los jóvenes como poder votar a los 16 años, marcando el contaste que ante esta ampliación de derechos ahora nos quieren meter presos a los 14 años”.

Puso en valor la gestión Insfran a quien agradeció “por confiar en la juventud y permitirnos ser parte de este modelo de transformación, y crear espacios de participación y así poder ser sujetos activos en política”, cerrando con un enfático: “Tenemos memoria, queremos verdad, pedimos justicia, viva la patria”.

Testimonio de Giglio

Roque Giglio, comerciante que fuera víctima del terrorismo de estado en Formosa, brindo su testimonio de aquellos años terribles y también reflexiono sobre todo para dejar un mensaje a los jóvenes.

“Aun hoy sigo llorando por los compañeros y compañeras que ya no están desde aquellos días durísimos”, expuso, para subrayar que “ya no queremos más olvidar, tampoco olvidar, porque ya sabemos que nos paso cuando eso ocurrió”.

Aclaro que “no nos acompaña la venganza ni deseo de hacer algo impropio, sino que pedimos justicia, porque aun hoy se siguen buscando a familiares desaparecidos y cientos de abuelas buscan a sus nietos”, enfatizando que lo hacen con todo el “respaldo moral que nos da la verdad, es que pedimos justicia”.

Cuestiono al modelo neoliberal nacional actual, advirtiendo que la misma política económica de estos tiempos era la que regia con Martínez de Hoz en la época de la dictadura.

Incluso reprocho que un funcionario nacional ponga en duda los 30 mil desaparecidos y todo este oscuro proceso que padecimos los argentinos.

Conto de un caso que ocurre en nuestra ciudad y que refleja lo cruel de aquellos años y que aun hoy afecta a mucha gente: “Acá en Formosa hay una señora que duerme sin llavear la puerta de su casa porque espera aun que regrese su marido”

Dijo que “como peronista me siento con ganas de seguir luchando por la patria justa, libre y soberana, y sobre todo una patria con igualdad”, parafraseando a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner: “La patria es el otro, es una tremenda frase con profundo contenido”.

Trazo un parangón entre la detención de Milagro Sala “porque se atrevió a organizar a los aborígenes para que vivan un poco mejor”, con la “persecución que está sufriendo Cristina y con la que padeció antes”.

“No perdonan a quienes trabajan por la causa popular, por eso debemos cuidarnos entre nosotros, y no bajar los brazos”, afirmo.

El primer mandatario estuvo acompañado por el presidente del STJ, Guillermo Alucin, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes políticos, víctimas del terrorismo de estado y familiares de desaparecidos y asesinados en aquellos años, y sobre todo muchísimos jóvenes.