Compartir

El gobernador Gildo Insfrán lamentó que en la actualidad “la discusión política está ausente”, por lo que instó a que “no tengamos miedo ni vergüenza de seguir siendo políticos”, a la vez que defendió el rol de la escuela pública y, en ese sentido, resaltó que para su gobierno la política es una cuestión de estado porque “la educación es el nuevo rostro de la justicia social.”

Al hablar en el acto de inauguración de la  EPEP Nº 303 y EJI Nº 19  de Colonia La Floresta, el mandatario provincial puso de relieve que todas estas concreciones “no son por generación espontánea, es todo un proceso”.

En principio, indicó que “cuando Lorenzo (Smith) empezaba a reseñar las distintas colonias de su municipio, recordaba cuando inaugurábamos las casas PAIPPA en la propia chacra del productor, recordaba que hace poco el 24 de marzo escuchaba testimonios de mujeres y hombres que fueron protagonistas de la Liga Agraria y la razón de su lucha y que se fueron concretaron con el PAIPPA. Recuerdo un lugar muy especial, un atardecer en la costa del Bermejo, unas viviendas PAIPPA, con las plantaciones de maíz, tengo muy grabado ese presente. Tampoco eran momentos fáciles, pero nunca bajamos los brazos.”

Al manifestar discrepancias con expresiones formuladas por el presidente Macri, sostuvo Insfrán que  “nosotros estamos orgullosos de haber sido formados en la escuela pública; en nuestra época  el que iba en la escuela privada era el que podía pagar y decíamos que era el que no podía aprender entonces pagando se pasaba de grado.”

“Hoy nos quieren decir que en las escuelas públicas se hace pasar de grado para mejorar los indicadores y vuelvo a decir: vamos a seguir luchando por las escuelas públicas, de gestión privada y pública en la provincia, no se puede bajo ningún punto estigmatizar la escuela pública por un solo ítem que es el salario. Hay que mirar la escuela pública en la integralidad, porque no es del docente, sino que los privilegiados son los alumnos y todas las actividades que se tengan que hacer para que ese alumno esté en la escuela en primer lugar, y luego tenga una calidad vamos a seguir trabajando”, puntualizó.

No es por generación espontánea

Más adelante, destacó: “Esto no es por generación espontánea, es un proceso, ustedes creen que cuando asumió el gobierno el General Perón recordarán las maestras flor de ceibo, porque no había docentes. Dijo que primero hay que tratar de incluir, incluyó y luego fue el proceso de calidad educativa.”

“No discutamos estupideces, que tiene la culpa Baradel, fulano, la educación tiene que ser una cuestión de estado, así lo interpretamos. Para nosotros es el nuevo rostro de la justicia social, por eso con estas dos escuelas que estamos inaugurando van 1283 escuelas, edificios que vamos poniendo al servicio del sistema educativo. Todos tenemos que trabajar en la formación de los hijos”, enfatizó.

Posteriormente, Insfrán dijo que “en este lugar, un paraje, no llegan ni a 70 alumnos, son 67, entre niños del jardín, primaria y educación secundaria, pero son 67 formoseños que tienen la posibilidad de formarse en el lugar donde nacieron, que es el deseo que tenemos. Para eso debemos munirlos de todas las comodidades: ruta, energía, que sean dueños de sus títulos de propiedad.”

Contar la verdad

En otro orden, el mandatario provincial hizo notar que “muchas cosas se dijeron después de un discurso mío en Potrero Norte sobre la cooperativa eléctrica de El Colorado. Tengo elogios, durante muchos años trabajamos muy bien, pero la macro política hizo que la cooperativa no podía seguir sustentando el funcionamiento porque el precio de las tarifas estaban planchadas porque los servicios se ponen hoy pero hay que mantenerlos siempre, y eso hacía prácticamente imposible. Tuvimos que tomar una decisión política, no porque estábamos en desacuerdo con ellos, por una decisión, el estado tenía que hacerse cargo a través de REFSA, de todo el servicio provincial de energía, de la energía rural. Queremos que el que esté en el campo pague menos.”

Interiorizó que “ hemos solicitado un crédito de 15 millones de dólares del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que depende de un ministro formoseño pero hasta ahora no tuvimos respuesta, ellos se ofenden cuando digo estas cosas, pero solamente cuento la verdad para que ustedes sepan. No estoy hablando mal de nadie, simplemente cuento la verdad.”

“Cuando cae un poste cuando se corta la energía, no le puedo decir a ese formoseño que no nos vienen los 15 millones de dólares que pedimos para poder arreglar todo el sistema energía eléctrica rural, tenemos que resolverlo, lo hacemos y seguramente vamos a ser mas lentos”, remarcó

En otro tramo de su alocución, puso de relieve que “hoy hace 8 años del fallecimiento de don Raúl Ricardo Alfonsín, un homenaje para un hombre que de haber estado con vida, iba a estar peleando por todas estas cosas, porque era un hombre del movimiento nacional y popular. Estoy seguro que junto con Perón y Frondizi estarán discutiendo todavía cómo podrían hacer para que tengamos una Argentina cada vez mejor. Perón diría las tres banderas: independencia económica, soberanía política y justicia social. Y Alfonsín hablaría de república y democracia.”

Finalmente, el gobernador lamentó que “la discusión política que hoy está ausente, qué raro, porqué no se quiere discutir? Porqué discutimos y parecería que es un concurso de belleza. Ahora hacen ranking del mandatario más lindo,  es una barbaridad! Hacen el comentario si que vestido lucía la primera dama, donde duerme, en qué lugar se aloja, qué comen que dice Antoñita y y la política para cuando?.”

“Podemos tener mil defectos porque cuando se habla de política se menciona lo peor, y voy a mencionar a alguien con quien no comparto ideología pero Lenin decía que el que no está en condiciones de meter la nariz en la mierda, que no se meta en política. La política, como dice el papa Francisco, es la forma más excelsa de la caridad así que no tengamos miedo ni vergüenza de seguir siendo político”, concluyó.