Insfrán recibió al embajador Chino, “llave” en la ejecución del Acueducto del Desarrollo

Compartir

El gobernador Gildo Insfrán recibió al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en la República Argentina, Yang Wanming.

Tras la reunión que en principio y por protocolo no debía excederse la media hora, se extendió por más de una hora y media. Además de intercambiar presentes, el primer mandatario expuso en detalle la ubicación geopolítica estratégica de Formosa en la región y los proyectos fundamentales en desarrollo y por ejecutar en carpeta.

Justamente, el “Acueducto del Desarrollo” entre el rio Paraguay e Ingeniero Juárez que es uno de los sueños de la provincia a fin de reasegurar el agua en cantidad y calidad para la población y la producción, fue centro de lo conversado.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, dijo que “se hablo de muchas cosas acerca de fortalecer el intercambio con ese gran país, pese sobre todo machacamos en nuestro sueño del Acueducto del Desarrollo”.

“En este proyecto, en su estudio y diseño se viene trabajando con una de las grandes empresas chinas y que el embajador conoce muy bien que es Power-China”, revelo, señalando que esta empresa que se dedica al desarrollo, planificación, ejecución y mantenimiento de obras hídricas, de energía y de infraestructura en distintos países del mundo, es una de las muy interesadas en este proyecto.

Para Ibáñez el embajador chino “es una de las llaves” para lograr activar el proceso licitatorio de esta obra, que recordó “ya tienen su contrapartida en el presupuesto nacional”.

Dijo que el diplomático además se mostro muy interesado en los emprendedores de la tecnología, con quienes estuvo dialogando en el Polo Científico, y que hará todo lo posible por incluir en el cupo a algunos de ellos en el medio centenar de becas que anualmente su embajada otorga para estudiantes de las empresas tecnológicas.

Otro tema sobre el cual se dialogo tuvo que ver con Dioxitek y la industria del uranio, algo que les interesa dado que ellos van a construir Atucha III y Atucha IV.

La cuestión del turismo y la preservación del ambiente en la provincia fue tema de conversación y las posibilidades ciertas de potenciar esto.

Diplomático optimista

Luego de ser recibido en la hall de Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, y dialogar con Insfrán, el diplomático recorrió las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico, como también la planta de Dioxitek mostrándose interesado en la planificación estratégica y los emprendimientos de Formosa.

Acompañaron al embajador los ministros de Economía Jorge Ibáñez y de Turismo, Ramiro Fernández Patri, los diputados nacionales Luis Basterra y Beatriz Lotto de Vecchieti, entre otras autoridades.

El embajador expuso las buenas relaciones entabladas con la provincia y las excelentes expectativas que se abren de fortalecer el intercambio en varios sectores. “Formosa es una provincia que tiene una ubicación estratégica importante, con una frontera extensa dentro del Mercosur y puede jugar un papel muy importante en la integración de este mercado continental”, afirmo.

Conto que el sector empresarial chino le asigna gran valor al intercambio y cooperación que pueda acordarse con esta provincia. “Esperamos que en un futuro podamos acordar proyectos concretos, y en eso tenemos empresas que están colaborando en un acueducto que permita abastecer de agua desde el rio Paraguay a gran parte del interior de la provincia”, revelo.

Expuso que China con su gran número de población es un enorme importador de productos derivados de la agricultura, por eso esta provincia de enorme desarrollo y potenciales en la producción interesa.

Lo que “sorprende ver a una provincia tan joven y con proyectos de enorme y estratégico desarrollo en lo científico-tecnológico, que estimula a otras inversiones”, y que veía como “muy bueno este gobierno tan activo en promover su economía, y realmente nos interesa mucho colaborar e intensificar el intercambio”.

Explico que en una gran ventaja para el país en general y esta provincia en particular que la nación este ingresando al

Banco Asiático. Y esto sobre todo en inversiones en infraestructura, y pueda usarse los financiamientos de este banco en la construcción de nuevas infraestructuras.

Afirmo que China alcanzo varios convenios de tipo gubernamental y empresarial con nuestro país, sobre todo en comercialización y obras, estimando que en los próximos tres años tendrá un mayor crecimiento en estas áreas.

Expuso que “estamos tratando de establecer mecanismo que ayuden a un mayor intercambio con las provincias, ya que le asignamos una gran importancia a nuestra relación integral con la Argentina”.

Dijo que se lleva una buena impresión de esta visita por pocas horas a nuestra ciudad, y esperaba regresar y conocer con mayor profundidad esta tierra, y mantener un contacto fluido con este gobierno y poder beneficiar a ambos pueblos. “Lo que vi es hermoso, un clima muy agradable, una ciudad ordenada y limpia, realmente me agrado y mucho estar disfrutando de esta tierra”, dijo gratificando y destacando los vínculos estrechados con las autoridades de la provincia en general y el gobernador Insfrán en particular.