Compartir

El gobernador Gildo Insfran recibió ayer en su despacho del quinto piso de la sede gubernamental a miembros del consejo central de la Federación Agraria Argentina, como su  presidente Omar Principe, y directores regionales como el titular del distrito 1 (NEA) Rolando Siezzenis y del segmento bananero, Pánfilo Ayala.

Junto al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el primer mandatario dialogo con la dirigencia de la FAA acerca de la crisis de las economías regionales, la situación de los pequeños y medianos agricultores, entre varios otros temas como ser la problemática algodonera, la vinculada a sectores como ganaderos y bananeros, según lo detallo Principe.

Dijo que converso acerca del propósito de que la provincia pueda articular con la FAA la búsqueda de mecanismos de financiamiento y lo propio en cuanto al planteo a nivel nacional para que los fondos de las economías regionales que se encuentran en el presupuesto 2017 lleguen a la provincia de Formosa.

“Estamos interesados en plantear por soluciones a partir de un 2017 que nos preocupa ante la realidad del sector agropecuario, especialmente todas las economías extra-pampeanas se encuentran en una crisis que se fue profundizando a lo largo de todo este año. Nosotros vemos que los chacareros están quedando fuera de todos los sistemas: Del sistema productivo, financiero y tributario”, expuso.

Contextualizo afirmando que “esto hace que dejen de producir alimentos y toda la producción quede concentrada en muy pocas manos”, añadiendo que “a esto  se suma la problemática de que las cadenas de valor de los alimentos se han adueñado de esta situación”.

En este sentido sostuvo que lo descripto hace que “los consumidores argentinos paguen los alimentos muy caros, generando una gran distorsión de precios, que a veces llegue a más de un 1000%, en cuanto a lo que recibe el productor por el alimento que produce y lo que paga el consumidor”. Sostuvo que “esta brecha se agrando enormemente en el último año”, entendiendo que “esta es una situación a atender, a trabajar con los gobiernos provinciales, porque es necesario que el estado nacional ponga un equilibrio en esta circunstancia”,

Siezzenis considero “importante aunar criterios y esfuerzos para coincidir en las problemáticas y así para gestionar ante nación, porque las soluciones deben darse desde la política macroeconómica a favor de las provincias que están castigadas”.

“Las economías regionales están sufriendo una falta de política diferencial, por eso Federación Agraria se encuentra visitando todas las provincias, fundamentalmente las extra pampeanas, pero sin escapar que también en la Pampa Húmeda el pequeño y mediano productor  está sufriendo”, afirmo.

Aludió a que en la provincia “somos productores de primicias hortícolas, bananeros y algodoneros, que son sectores a quienes si desde la nación no se les brindan políticas especiales, el futuro no será el mejor”.

El dirigente de la FAA de la zona norte formoseña, Panfilo Ayala, vinculado estrechamente al segmento de los bananeros, indico que “trajimos al gobernador nuestra preocupación ante el ingreso masivo de fruta extranjera, lo que genero que se redujera el área de siembra en la provincia”.

Revelo que desde la FAA “propiciamos que se cree un Fondo Nacional Bananero que se dé a partir de cada kilo de banana que ingrese al país y con ello generar un fondo nacional a los efectos de fijar un precio de referencia y sostén para la fruta argentina”.

Finalizo significando que “recibimos del señor gobernador un compromiso de acompañamiento desde la provincia a nación a los efectos de que esto pueda tener eco favorable”.