Insfrán se reunió con representantes del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Compartir

El gobernador Gildo Insfrán recibió este jueves 22 en su despacho de la Casa de Gobierno a Gustavo Vera y José María Serbin, director y delegado NEA respectivamente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

En la reunión se dialogó sobre la implementación de una mesa interdisciplinaria en Formosa, con “el firme compromiso de trabajar en unidad potenciando los ejes centrales del Plan Nacional contra la Trata 2020-2022 y afianzando campañas de prevención, visibilización y concientización sobre esta problemática”, puso de resalto el primer mandatario según declaraciones recogidas por AGENFOR.

Este Comité Ejecutivo fue creado por la Ley 26.842/2012 y establece la obligación de elaborar un plan de trabajo cada dos años.

Es coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, articula las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de trata de personas desarrolladas por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Participativo y transversal

El Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 fue elaborado de manera participativa y transversal, en conjunto con los cinco Ministerios que integran el Comité Ejecutivo, y en articulación 44 organismos asociados, que han asumido importantes compromisos para la ejecución de las acciones previstas.

En total, se han planificado 100 acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.