Compartir

El gobernador Gildo Insfrán se sumará este viernes a la cumbre de ministros y gobernadores de la frontera común de la Argentina y Paraguay que comenzó a deliberar ayer en la ciudad de Encarnación para avanzar en temas bilaterales que fortalezcan la histórica relación entre los dos países.

La apertura de la reunión binacional está prevista para las 10.30 horas con la participación de los cancilleres Susana Malcorra y Eladio Loizaga, aunque también estarán después los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.

Acompaña a Insfrán una delegación de funcionarios que está integrada, entre otros, por el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez,  quien participa desde este jueves de las comisiones tecnicas que abordan ejes temáticos estratégicos relacionados con infraestructura, salud, migraciones, energía, comunicaciones y comercio fronterizo a los que se suma la cuestión del aprovechamiento del río Pilcomayo en su cuenca inferior.

Esta Segunda  Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de  la Frontera Común- cuya primera edición se llevó a cabo en 2013 en Buenos Aires-  arrancó con las palabras de bienvenida en la sesión desarrollada en la Sala de Plenaria – Sum Awa del Awa Resort Hotel estuvieron  a cargo del embajador Luis Fernando Avalos, director general de Política Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores  del Paraguay y la embajadora Noemí Gómez, subsecretaria para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

Avalos, quien es también Coordinador General del Evento, agradeció la presencia de las delegaciones y destacó que este hecho demuestra el interés de ambos países en avanzar en los temas de la integración fronteriza, en una agenda muy rica y variada que ha sido  tema de conversación en las mesas de trabajo y que hoy quedará sintetizada en una Declaración Conjunta.

También participan de la reunión, el embajador del Paraguay en Argentina,  Federico González y el embajador de la Argentina en Paraguay, Eduardo Zuain.

En la jornada de apertura, también habló la jefa de la delegación argentina, embajadora Noemí Gómez, quien igualmente agradeció el cálido recibimiento y su sorpresa al descubrir una ciudad hermosa y amigable como Encarnación.

Tras ello,  los participantes ocuparon las mesas de trabajo para abordar el temario preparado por las partes.

La delegación de Formosa

La delegación de Formosa que acompaña al gobernador Gildo Insfrán en la reunión de funcionarios de la frontera común en la ciudad paraguaya de Encarnación está integrada por el ministro de Economía,Hacienda y Finanzas, doctor  Jorge Oscar Ibañez; el secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Julio René Aráoz y el gerente general de la empresa REFSA, ingeniero Fernando De Vido.

A ellos se agregan  el diputado provincial Eber Wilson Solís; los ingenieros Horacio Zambón y Juan Andrés López quienes participan de las comisiones que tratan sobre recursos hídricos y en particular sobre el tema del río Pilcomayo; el subsecretario Hugo Bay, para abordar temas sobre Medio Ambiente y los  doctores Darío Ozuna Quintana y Carlos Sindulfo Benítez , del ministerio de Desarrollo Humano y funcionarios del ministerio de Gobierno, entre ellos el comisario general José Antonio Ruiz. Jefe de la Regional I. de la Policia de la provincia.

Todos ellos se integraron a las comisiones técnicas que pondrán a consideración de los gobernadores las conclusiones a las que arriben para su aprobación e incorporación a la declaración conjunta cuya firma está prevista para hoy viernes al mediodía.