Insisten en la comunidad sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables

Compartir

A lo largo del año, el ministerio de Desarrollo Humano provincial, a través de los hospitales y centros de salud, brinda charlas para concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene la práctica de hábitos saludables para promover la buena salud y prevenir enfermedades.

En este caso, un nuevo encuentro tuvo lugar en el centro de salud del barrio 8 de Octubre, situado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad. En la sala de espera de los consultorios externos, el equipo de salud difundió en los pacientes y vecinos de este barrio y de otros aledaños, una serie de cuidados que contribuyen a la buena salud a una mejor calidad de vida.

Entre los temas, hablaron de la importancia de alimentarse sanamente todos los días, consumiendo todos los grupos de alimentos distribuidos en las cuatro comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para aprovechar al máximo todos los nutrientes que aporta cada uno, especialmente los que contienen las frutas y las verduras.

Además, destacaron la necesidad que tenemos de “hacer alguna actividad física para poner el cuerpo en movimiento”, teniendo en cuenta que debe hacer de manera regular “diariamente o al menos día de por medio” y debe ser sostenida en el tiempo. Esto favorece a “abandonar el sedentarismo tan perjudicial para la salud y a prevenir numerosas enfermedades, especialmente las denominadas crónicas no transmisibles como el sobrepeso, hipertensión, diabetes y otras”.

Igualmente informaron acerca del alto valor que tiene tener las vacunas al día en todas las edades “ya que son muy eficaces para prevenir enfermedades, con un simple pinchazo o gotitas, que además son de fácil acceso porque están disponibles en los centros de salud y hospitales, y son completamente gratuitas”.

Para cerrar, insistieron en hacer la consulta médica “asistiendo a los turnos programados o bien, visitando el centro de salud para hacer los controles periódicos”. Al respecto, reforzaron “no hay que esperar a sentirse enfermos para ir al médico a controlarse, siempre es mejor hacer una consulta temprana cuando nos sentimos sanos”. Y remarcaron que “cuando nos sentimos mal no debemos automedicarnos, siempre debemos ir al centro de salud o el hospital más cercano para que nos evalúen y nos den un tratamiento adecuado”.