Insólito: paciente fue al PAMI a pedir medicamentos oncológicos y le dieron una foto del ministro Décima

Compartir

Muchas personas aseguran que desde la obra social “les toman el pelo” y que hacen una burla de un tema que afecta nada menos que la salud de los adultos mayores

Un insólito e inesperado episodio le tocó padecer a una paciente formoseña que desde hace cinco años lucha contra un tipo de cáncer. Al concurrir a la sede local del PAMI a solicitar una autorización para dos sesiones de quimioterapia, más los medicamentos que necesitará una vez terminado el tratamiento, como respuesta y sin mediar contemplaciones, el doctor Daniel Hernández –médico de la actual gestión del PAMI- le dio una foto del ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima. “Esta es tu carta de presentación, acá él dice que no les van a cortar la prestación”, informaron desde la obra social nacional a la paciente.

A manera de “chacota”, le entregaron también a la mujer la fotocopia de la publicación realizada en el periódico local La Mañana, donde el ministro de la cartera Sanitaria provincial explicaba que a pesar del abandono del PAMI a sus afiliados, desde el sistema de salud provincial se les está brindando cobertura.

“Me dijeron que esa era mi carta de presentación para ir al Alta Complejidad”, expresó.

 

Enfermedad

 

“Soy paciente oncológica, me operé hace cinco años me operaron en el Hospital de Alta Complejidad y desde ese momento llevo tratamiento ininterrumpido. Me han atendido excelentemente bien, no me puedo quejar, ahora estoy haciendo quimio otra vez y no tengo nada malo qué decir”, relató la paciente.

Continuó diciendo que “el otro día fui a mi obra social, el PAMI, para hacer autorizar mi orden de quimio y me entregaron un folleto donde estaba la cara visible del Dr. Décima, en la cual decía que se atiende a los pacientes del PAMI. Directamente me dieron ese papel como una carta de presentación al Hospital. Entonces fui al nosocomio y me dijeron que no había ningún problema con la atención. Si bien tenemos la autorización del PAMI, aquí venimos y nos atienden perfectamente”.

Asimismo, dijo que su preocupación principal residía en la incertidumbre de saber si le autorizarán desde el PAMI los medicamentos que necesita y que anteriormente le daban a través de una farmacia. “Ahora mi mayor preocupación es qué hago después de las dos sesiones de quimio que me falta quiero saber cómo va a quedar el tema de los medicamentos, porque es el PAMI el que siempre hacia que me provean la droga a través de la farmacia Moreno, ahora quiero saber si con este inconveniente que hay me van a seguir dando”, manifestó.

Frente a los obstáculos que deben sufrir los afiliados para recibir la cobertura por la cual aportaron durante toda su vida,  la mujer opinó: “yo sinceramente estoy muy conforme con la atención que me dan en el Hospital y sé que mucha gente piensa así. Espero que se solucione esto situación porque somos muchos, en oncología también. Ahora tampoco me quieren dar las autorizaciones en psicología, cosa que para un paciente oncológico es una parte muy importante del tratamiento”, concluyó.