Compartir

Una nueva charla sobre cómo evitar las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, tuvo lugar en el centro de salud “Pablo Vargas” del barrio Villa Lourdes. Desde la misma, se instó a los pacientes y familias vecinas a ser partícipes activos de las medidas de prevención, tanto en los hogares como en la vía pública y otros espacios comunitarios para disminuir la presencia del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.

Entre las recomendaciones se explicó una vez más de manera detallada la importancia de eliminar objetos que puedan convertirse criaderos, es decir “los recipientes y otros espacios que reúnen las condiciones que prefiere este mosquito para depositar sus huevos, reproducirse y vivir”. Los describieron como todos los que son “ahuecados formando paredes, que contienen agua limpia estacionada y que preferentemente están a la sombra en lugares frescos”.

“Para deshacerse de estos” –dijeron- deben eliminarse de los patios y alrededores recipientes que no son de utilidad como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros”.  De la misma forma evitar “que se acumule agua en los objetos de uso cotidiano como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes”, los cuales deben ser “tapados herméticamente, colocados boca abajo o bajo techo”, afirmaron.

En tanto que los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Y deben limpiarse “cepillando las paredes y cambiándose el agua” de los floreros, portamacetas, y bebederos de animales domésticos (mascotas). Las canaletas, sumideros y rejillas deben limpiarse periódicamente con agua caliente; y las piletas de natación deben mantenerse cloradas adecuadamente o vacías.