Instan a Nación a restablecer la educación  intercultural bilingüe en todo el país

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El 23 de diciembre de 1994, luego de reconocer el lugar que ocupan en la agenda internacional los problemas y condiciones que afectan a los pueblos indígenas en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Originarios con el objetivo de promover la cooperación entre los países del mundo para prestar atención y resolver los distintos problemas relacionados a múltiples áreas entre las que destacan la salud, educación, economía, el medio ambiente, uso del suelo, desarrollo y derechos humanos de estas comunidades.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que “en el presente año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación; y si bien la ONU calcula que hay 370 millones de personas consideradas indígenas, lo que representa más del 5% de la población mundial, siendo esta en varios estados explotadas, marginadas, viéndose forzadas a tener que abandonar su identidad, su idioma y costumbres tradicionales; en nuestra provincia ya antes, con el dictado de la Ley Integral del Aborigen 426/ 84 y posteriormente como consecuencia de políticas públicas inclusivas se ha logrado que en la actualidad estén funcionando más de 300 unidades educativas donde se dicta la Modalidad Intercultural Bilingüe y que están diseminadas en todo el territorio formoseño y que benefician a las tres etnias que existen y en donde las niñas, niños y adolescentes poseen salas de jardines de infantes , áreas informáticas, bibliotecas, salones de uso múltiples, playones deportivos, aulas multipropósitos y en algunos lugares hasta habitaciones para los docentes”.

“Como consecuencia de la nefasta medida tomada por parte del ex ministro de Educación  y Deporte de Nación, Esteban Bulrich, actualmente precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, quien al suprimir todas las coordinaciones de las Modalidades del Sistema Educativo Nacional, elimino la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe; produciendo un daño y retroceso que impacta de lleno en nuestros Pueblos Originarios  y además se vulnera la Ley de Educación Nacional 26.206 y también nuestra propia Constitución que establece en su Artículo 75 inc. 17 el derecho que les asiste a los aborígenes a recibir una educación que les permita desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida”.

Por ello la Defensoría del Pueblo de la Provincia solicito al Dr. Alejandro Fenocchiario, “actual Ministro de Educación, a que revea esta gravísima decisión que implica abandonar y no permitir el acceso a la educación de los miles de Pueblos Originarios de toda la Argentina, puesto que no todas las provincias poseen una normativa como la Ley 426 que les garantiza el derecho a la educación bilingüe e intercultural que posee nuestra provincia”.