Compartir

El intendente de Ingeniero Juárez Rafael Nacif aseguró que tras los hechos de violencia vividos durante Semana Santa, retornó la tranquilidad al pueblo. Adelantó que habrá una reunión ampliada entre las mesas de diálogo de criollos y aborígenes para avanzar en un diagnóstico final del problema que originó todos los inconvenientes.

Desmintió que exista persecución judicial hacia Agustín Santillán, dirigente detenido desde los incidentes y pidió a Félix Díaz “que no venga a complicarnos la vida”.

“Gracias al diálogo, entendimiento, colaboración que pusieron ambas partes, originaria y criolla, se pudo pacificar, hoy en Ingeniero Juárez se recobró la calma, la gente volvió a las plazas. Hay una dotación de más de 100 agentes de policía, un grupo especial, y en Villa Hermosa donde fue el conflicto hay una guardia permanente, en los lugares más calientes del pueblo, hay patrullas recorriendo el pueblo de noche” graficó el jefe comunal.

Subrayó que lo más interesante es el compromiso, “se conformó una mesa de originario de ocho miembros, que eligieron en una asamblea para empezar a discutir con criollos que también conformó una mesa de gente que fue a la ruta, pobladores de Juárez que estuvieron muy involucrados, esa semana de enfrentamientos”.

Destacó asimismo que “Tuvimos audiencia con el jefe de Gabinete con ambas mesas, y anoche pedimos una tercera audiencia, donde se reunirían las dos mesas para unificar los puntos de vista, porque estamos trabajando en elaborar un diagnóstico para ver a donde está el problema que eclosión en Semana Santa”.

Consideró que no fue una coincidencia que días anteriores al conflicto, visitó las comunidades el dirigente Félix Díaz, diciéndole que por derechos ancestrales, las tierras les corresponden a los aborígenes y allí ocurrieron problemas entre criollos y aborígenes en distintas comunidades.

“La mesa de diálogo dice que desde que no está Agustín Santillán en el pueblo, esto está pacificado.  Agustín es un hombre muy difícil, es integrante de una organización que lidera Félix Díaz, en estos días nos visitará este último en Juárez, preocupado por la judicialización del pueblo wichí” comentó.

Añadió que “Los criollos quieren hablar con él, para explicarle que cuando se fundó Juárez, lo fundaron los criollos, fueron los colonizadores ,y después vinieron los originarios a vivir en nuestro pueblo, que hemos vivido toda la vida en comunidad con los hermanos aborígenes, que no venga a complicarnos la vida”.

Diálogo

Enfatizó Nacif que “Estamos trabajando con las dos mesas, y una tercera mesa del campo que también está trabajando el gobierno para ir resolviendo problemas. A la salida del pueblo un dirigente ha usurpado un campo, pidiendo la ampliación de 14 hectáreas para agrandar el barrio. Le contesto que dentro del ejido municipal le puedo dar, pero el quiere en un lugar que es una propiedad privada y se metieron”.

Sobre la situación judicial de Santillán, dijo que “No se está judicializando nada, la justicia tomó cartas en el asunto, está llamando a declaración a todos los que estuvieron en la toma de la municipalidad, del consejo de educación, en la quema de vehículos, cuando se produce un delito, hay que responder”.