Intensifican la prevención y detección temprana del SIDA mediante charlas

Compartir

En el mes en que el que se conmemoró el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad

En el marco de la reciente celebración del Día Mundial de lucha contra el SIDA, que se llevó a cabo el 1 de diciembre, el centro de salud del barrio San Antonio brindó una nueva charla, para profundizar la prevención que se realiza a lo largo del año y promover el test para detectar tempranamente la enfermedad.

El encuentro se desarrolló en la sala de espera, donde se realizó una charla para los pacientes presentes. El objetivo  fue promover a la reflexión y a la toma de conciencia, resaltando la importancia que tiene prevenir y destacando el uso del preservativo como método principal de prevención, no solo del VIH/SIDA, sino también de otras enfermedades de transmisión sexual.

Los profesionales contaron, una vez, más de qué se trata la enfermedad, las formas de transmisión, y el estudio que debe hacerse para detectarla de forma temprana, tener el diagnóstico y acceder a un tratamiento oportuno. 

Remarcaron que el test que se realiza para la detección es rápido, gratuito y muy sencillo. Consiste en una prueba que es un análisis de sangre que “se puede hacer en cualquier momento, solo tiene que acercarse y pedirlo”.

Asimismo, alentaron a los presentes a difundir a los familiares, amigos y conocidos, la importancia que tiene realizar el test para la detección, ya que, así “no solo cuidamos la propia salud, sino que cuidamos a los demás”.

Por otra parte, hicieron hincapié en el uso del preservativo como medida clave en la prevención, teniendo en cuenta que el VIH/SIDA se transmite en gran medida por medio de las relaciones sexuales sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

“El preservativo es el método más efectivo para prevenir esta enfermedad. Es gratuito, está disponible para retirarse en el centro de salud. Debe usarse en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales), de principio a fin, para alcanzar su máxima efectividad”.

Del mismo modo, en materia de prevención, instaron a las embarazadas a realizarse el test, a fin de detectar la enfermedad y tratarla adecuadamente “para evitar la transmisión del virus de madre a hijo”.

Aconsejaron así a las embarazadas a que se realicen el test cuando van a hacerse los demás controles, también a las que están en periodo de puerperio  “porque el VIH puede transmitirse de madre hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia”, señalaron.