Intensifican rastrillaje de positivos COVID en Ingeniero Juárez

Compartir

Mediante hisopados casa por casa.

Con la aparición de nuevos casos positivos a coronavirus, durante la última semana, en distintos puntos geográficos de la zona oeste de la provincia, en Ingeniero Juárez los equipos de salud fortalecen la estrategia de búsqueda activa de casos.

Destinada principalmente a la detección temprana de “positivos asintomáticos”, dicha estrategia es llevada a cabo en los diferentes barrios de la localidad, mediante el testeo casa por casa, a fin de recolectar muestras en cada una de las familias.

De este modo, mediante un rastrillaje que alcanzó a variados grupos etarios, un nuevo operativo de hisopados fue concretado en el barrio Obrero, de la localidad Juarence.

“Las muestras fueron recolectadas, tanto en niños como en adultos de diferentes edades. Esto es fundamental para detectar lo antes posibles casos positivos que puedan ser asintomáticos, porque debemos recordar que aunque no presenten síntomas, igual pueden contagiar a otros”, explicaron referentes del equipo de salud a cargo del accionar.

Asimismo, precisaron que si bien se hacen los testeos a cualquier persona que llegue hasta el centro de salud y lo solicite, o los que presentan síntomas asociados, “en este momento, estamos acentuamos el rastrillaje en terreno porque el propósito es frenar el avance del virus en nuestra localidad y, a la vez en la zona oeste”.

En este marco, recordaron que hasta la semana anterior, tanto Ingeniero Juárez, como las demás localidades que conformar los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, que se ubican en el Distrito Sanitario 1, “se mantuvieron sin casos positivos de COVID por más de dos meses” y, que en este momento, en el que nuevamente ocurrieron brotes “es fundamental la detección temprana, para aislar a los pacientes y evitar la propagación del virus”.

Refirieron en relación a lo anterior que, como parte del rastrillaje, el equipo de salud que realiza los hisopados, conversa con los vecinos “para incentivarlos sobre la necesidad de hacerse la prueba y ayudar a detectar los casos, sobre todo para evitar el contagio a las personas más vulnerables, que son los adultos mayores y los que tienen enfermedades de base”.

En tanto, agregaron que también aprovechan para seguir concientizando sobre los cuidados básicos para prevenir el virus, alentando a las familias al uso del barbijo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el distanciamiento físico de al menos 2 mts con otras personas y la ventilación constante de los ambientes de la casa.