Intensivo trabajo del Programa de Libretas de Salud Escolar en escuelas de la capital

Compartir

En este año lectivo se acentúa la inmunización COVID y de Calendario.

Esta semana, al igual que en todo el territorio, en las escuelas primarias de la capital, continúa la confección y actualización de las libretas de salud escolar a cargo de los equipos de los centros sanitarios y hospitales, con el propósito de corroborar el buen estado de salud de los niños y niñas, más la aplicación de las vacunas de calendario y COVID.

En este marco, esta semana, en la EPEP Nº 532 “Dr. René Favaloro” del barrio Divino Niño, ubicada en la zona sur de la ciudad, se desplegaron amplios operativos, que alcanzaron a los escolares de 1er, 3ero y 6to grado del turno mañana; y a los de 3ero y 6to del turno tarde.

La actividad estuvo a cargo de un equipo del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, integrado por médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos y otros profesionales que llevaron a cabo cada uno de las evaluaciones, el suministro de las vacunas y dieron consejos sobre hábitos sanos para cuidar la buena salud de los niños y de la familia en general.

Los exámenes incluyeron: mediciones antropométricas de peso y talla; de tensión arterial, de temperatura, de latidos y frecuencia cardiaca. Evaluación de la agudeza auditiva y visual, más otras específicas que se sumaron en cada caso. 

Seguidamente fueron efectuados los controles odontológicos y se dieron consejos a los niños para el cuidado de la salud bucodental. Al respecto, los profesionales dieron instrucciones sobre el cepillado correcto, insistiendo en que debe hacerse varias veces al día y en la importancia de concurrir periódicamente a la consulta para detectar a tiempo cualquier problema bucodental.

Inmunización

Del mismo modo, fueron chequeados los carnets de vacunación de cada escolar y aplicadas las dosis de vacunas faltantes, establecidas en este caso para las diferentes edades.

Para el ingreso escolar, entre 5 y 6 años fueron aplicadas: el primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubeola y la paperas; segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos y la segunda dosis de vacuna contra la varicela, incorporada al calendario a partir del mes de marzo del presente año.

En tanto, a las niñas y niños de 11 años, le fueron suministradas: la vacuna HPV –ambas dosis-, vacuna  antimeningocóccica, de dosis única y la dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, que deben recibir a esta edad quienes residen en Formosa.

Mientras que de 1º a 6º, fue aplicada, a quienes aún no la poseían, la vacuna Sinopharm, destinada a la prevención del COVID, recomendada para las niñas y niños de 3 a 11 años,  quienes, actualmente, deben ya contar con dos dosis del esquema.