Jara, sobre el inicio de la Feria del Libro de Formosa: “Vivimos una verdadera fiesta”

Compartir

El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, se refirió a la XIX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional que inició en la tarde del miércoles 29, luego del acto lanzamiento organizado en el Salón Auditorio del Teatro de la Ciudad.

Comentó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que al principio, cuando se empezó a organizar el evento, la situación sanitaria de la provincia y del país no era buena debido a la cantidad de contagios, por lo que “empezamos a diseñar y organizar para la modalidad virtual, teniendo en cuenta la experiencia del año anterior que ha sido más que positiva”.

Sin embargo, “cuando se fue avanzando con las flexibilizaciones de actividades presenciales, el equipo que coordina la organización de la feria propuso la bimodalidad, es decir, presencial y virtual”.

A su vez, destacó que en al acto de apertura se registró una amplia participación del sector joven, lo cual “nos llena de regocijo”, dejando en claro que se respetó el aforo correspondiente. “Vivimos una verdadera fiesta”, realzó el funcionario.

Equipo

En referencia al equipo que está al mando de la organización de la Feria, Jara nombró a algunos como a la coordinadora de Políticas Socieducativas, Érica Stock, la referente provincial del Plan de Lecturas, Rita Giménez, y la responsable de la plataforma de Cultura Digital, Roxana Bogado.

“Es un grupo de personas que trabaja arduamente en silencio, no se los ve, pero hacen y posibilitan esto que han articulado con cada una de las áreas del MCyE y con las diferentes áreas del Gobierno provincial. Así como también con la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Paraguaya del Libro, con las editoriales”, resaltó Jara.

Por otra parte, recordó que las presentaciones pueden ser visualizadas durante todo el año en la plataforma www.feriadellibro.com.ar. “Se cuida mucho el contenido y el nivel de la feria que se ha ido consolidando con el trascurso de los años y que habla de cómo Formosa ha ido cambiando el paradigma, de portadora de la palabra al avance en la escritura”, acotó.

Para finalizar, recordó al exministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, manifestando “nos acompañó en sus 12 años” y subrayó que “hoy lo hace el actual ministro, el ingeniero Luis Basterra, en esta senda que son las políticas públicas que lleva adelante la provincia de Formosa en materia de promoción, difusión y fortalecimiento de la lectura, escritura y apertura de nuevos universos que posibilita la virtualidad”.

Participación de jóvenes

Por otra parte, el coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes (FeCES), el profesor Héctor Acosta, destacó a esta Agencia la participación de los estudiantes adolescentes en el conversatorio que se realizó de manera presencial, denominado “Los jóvenes cuentan”.

Según precisó, consistió en “un intercambio de ideas entre ocho jóvenes escritores que tenemos en diferentes instituciones educativas de la provincia, con estudiantes de otros establecimientos”, aclarando que el público invitado estaba conformado por integrantes de FeCES y alumnos de los colegios aledaños y de otras zonas.

Entre los objetivos está incentivar la lectura y la escritura para aquellos que tengan ganas de hacerlo y que cuenten con la capacidad y facilidad de poder realizarlo, acentuó.

“Está avanzando mucho la lectura entre los jóvenes y es importante hacer hincapié en esto y poder darles herramientas para que puedan continuar e incentivarlos”, subrayó.

Además, adelantó que tienen pensado presentar el año que viene un libro sobre la historia de la FeCES, es decir, la historia de la participación juvenil en Formosa. “Desde sus inicios tuvo muchos nombres y es importante tener un libro donde se pueda visualizar y ver toda esa historia”, finalizó Acosta.