Jefes comunales advierten el “tremendo golpe” de quedarse sin Fondo Solidario

Compartir

El intendente de El Espinillo, Carlos Sotelo, advirtió que «nos golpea muchísimo» la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario, ya que el mismo era «una muestra real de federalismo que venía a dar una mano fuerte a los Municipios del interior».

«Esta noticia nos ha tomado por sorpresa y lógicamente que estamos muy entristecidos porque este Fondo Federal Solidario o Sojero era una muestra real de federalismo que venía a dar una mano fuerte a los Municipios del interior, ya sea para financiar la compra de maquinaria e indumentaria hasta la realización de pequeñas obras», expuso el jefe comunal.

Aseveró que «si bien estábamos esperando alguna novedad con respecto a esto, nos sorprende porque pensábamos que iba a ser una reducción en cuanto al porcentaje de las retenciones a las exportaciones, creíamos que iba a ser paulatino en el caso de la soja, ya que en los casos del maíz y el trigo fue abrupta (la decisión) ni bien asumió el presidente Macri».

«Nos ha sorprendido muchísimo y nos produce tristeza», manifestó, indicando que «en el caso particular de nuestra localidad nos habíamos propuesto renovar el parque automotor de forma tal de mejorar la prestación de los servicios y poder así ir ampliándolos, como la carga de los pisaderos a los ladrilleros con una retroexcavadora nueva, el mantenimiento de los caminos vecinales, entre otras obras».

Consultado sobre el perjuicio que acarreará esta decisión ejemplificó diciendo que «en nuestra jurisdicción que es cabecera del Departamento tenemos alrededor de ocho colonias y cerca de 120 kilómetros de caminos vecinales, en los cuales el Municipio debe prestar el servicio de mantenimiento de los mismos. Así que esta decisión del Gobierno Nacional nos golpea muchísimo».

«Desde que ha asumido el Gobierno de la Alianza nos hemos encontrado con muchas dificultades, ya que no sólo se ha eliminado este Fondo Solidario, sino que ya no se cuenta con otros recursos con los que antes los Municipios podían realizar obras o mejorar los servicios, como los fondos que se desembolsaban a través de programas nacionales como el Plan ‘Más Cerca Más Municipios’ o ‘Mejor País Más Patria’, que también volcaban importantes sumas de dinero para las localidades», denunció Sotelo.

En ese sentido hizo notar que «si no fuese por la mirada que tiene el gobernador Gildo Insfrán respecto de lo que es el federalismo y cómo realmente se debe alimentar e incentivar este círculo virtuoso de la economía, como lo hace a través de una herramienta que beneficia a los Municipios y que es totalmente la antítesis de lo que está realizando hoy el Gobierno Nacional, como lo es el Programa ‘Por Nuestra Gente Obras y Servicios Municipales'».