Jofré habilitó el período de sesiones del HCD

Compartir

“El objetivo de una ciudad moderna, inclusiva, participativa y con perfil turístico presenta importantes avances” afirmó.

El intendente de la ciudad Jorge Jofré, ratificó “con la misma fuerza, amor y compromiso” cumplir con el objetivo para el cual fue reelecto de “construir una ciudad moderna, inclusiva, participativa y con perfil turístico”, ejes políticos del Municipio que pese a las dificultades que se atraviesan “presenta importantes avances que están a la vista”.

En su discurso ante el Honorable Concejo Deliberante para habilitar el nuevo período ordinario de sesiones, el jefe comunal inició mostrando su visión de un mundo alejado de la globalización de la solidaridad que la pandemia del COVID-19 mostró en toda su magnitud.

Señaló que las consecuencias negativas repercutieron sobre la producción de bienes y servicios, generando procesos inflacionarios en todos los países, incluso los más poderosos del mundo, ineludibles para la Argentina.

No obstante, destacó los avances logrados en el país y la recuperación económica iniciada, hecho que atribuyó a la gestión conjunta del gobierno nacional y de las provincias en distintos frentes, pero sobre todo en el sanitario, para gestionar la obtención de las vacunas y el proceso de vacunación masiva.

Seguidamente, recordó que desde su primera gestión se continúa con el modelo de avanzar sobre la visión de un Municipio que solamente está para los servicios básicos, por lo cual se amplió la estructura para “atender el aspecto humano” de quienes habitan la ciudad y brindar acciones y obras que “mejoren la calidad de vida individual y colectivamente”.

Luego hizo una breve síntesis de las acciones desarrolladas en las distintas áreas del Municipio, resaltando que en cada una de ellas se gestionó en base a los vecinos y vecinas “de carne y hueso”.

Respecto al sector comercial, Jofré mencionó la prórroga durante todo el año de las medidas del período anterior, ante la afectación por la pandemia. Luego, valoró el trabajo de quienes, con esfuerzo y creatividad, buscando alternativas en muchos casos, sostuvieron la actividad privada, en los que el Municipio acompañó con medidas excepcionales, como la autorización de ocupar el espacio público.

Además, desde el modelo económico con justicia social, Jofré mencionó a la huerta municipal agroecológica “Sembrando Futuro”, que se cogestiona con vecinos y vecinas de la Jurisdicción Cinco. Dijo que el 20 por ciento de la producción de 2021 fue llevada por las familias; el 30 por ciento adquirido por el Municipio para comedores comunitarios y el 50 por ciento restante se comercializó en ferias para la reinversión y sustentabilidad del emprendimiento.

“Con la misma mirada, y a fin de ayudar a la economía familiar, fomentando también el desarrollo local y, sobre todo, la independencia económica de las mujeres, llevamos adelante 27 ediciones en el año de la Feria de Emprendedoras, donde más de 400 mujeres formoseñas exponen y venden el producto de su trabajo, con ventas directas al consumidor, que generaron un importante movimiento favorable a su economía doméstica, a la vez que recibieron capacitaciones en distintos aspectos que tienen que ver con la comercialización y con su condición de género”, dijo.

“Esta metodología de oferta de productos ha demostrado tener un alto impacto en la economía social y, en algunos casos, con productos artesanales de nuestra región, se ha constituido en un atractivo turístico, por lo que también se realizan periódicamente las ferias barriales y la denominada “Tarde con Amigos” y otras que tienen que ver con fechas o recordaciones especiales, todas con singular éxito de asistencia de público y ventas”, añadió.

A continuación, Jofré afirmó: “las circunstancias de aislamiento social necesario en la primera mitad del año han impactado fuertemente en distintos sectores de la sociedad, a los que hemos acompañado siempre de manera virtual en ese espacio de tiempo o presencial cuando el contexto lo permitió, con nuestros profesionales capacitados a fin de hacer más llevadera la situación”.

Sobre este último aspecto, mencionó: “las personas con discapacidad, además de las prestaciones básicas que se brindan, es decir, la oblea de libre tránsito y estacionamiento, SUBE inclusiva para transporte urbano de pasajeros y el servicio gratuito de traslado, recibieron acompañamiento terapéutico virtual, en algunos casos, y participaron de numerosos talleres y jornadas semanales, como danzaterapia, artesanía, reciclado y panadería, sólo por citar algunos, que demuestran nuestro permanente acompañamiento e interés por mejorar su calidad de vida”.

“De igual forma, los adultos mayores tuvieron siempre nuestra atención, de manera virtual en esa etapa, acompañándolos o trasladándolos cuando debían salir a efectuar algunos trámites esenciales, y con servicios y talleres en la segunda etapa del año”, reseñó.

Señaló “con mucha tristeza” que la pandemia, con el consecuente aislamiento social, “ha dejado un aumento considerable de casos de violencia por motivos de género”.

“Estas situaciones -continuó- han requerido de nosotros un inmenso trabajo interdisciplinario de todas las áreas de la coordinación de Acción Social, ya que, en estas situaciones, la contención psicológica, el asesoramiento legal, la articulación y derivación a otras áreas del Estado provincial, sobre todo en el área de salud, deben realizarse con premura y de manera integral. De esa manera, se han atendido más de 300 casos de mujeres en esas condiciones”, subrayó.

En igual sentido, el jefe comunal dijo: “en el último trimestre del año, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, pusimos en funcionamiento el programa AcompañAR, que otorga un beneficio económico a personas que estén atravesando o hayan pasado por situaciones de violencia de género por el transcurso de seis meses, siendo la Municipalidad la Unidad de Ingresos y quien realiza el acompañamiento psicosocial a quienes son beneficiarias”.

“De la misma manera -prosiguió- con esa área del gobierno nacional llevamos adelante el programa Generar, proyecto “Autonomía de nuestros cuerpos”, en el que, con la colaboración de egresados y egresadas de nuestra Escuela de Formación Popular en Género, capacitamos a 60 promotores comunitarios en Derechos Sexuales y Reproductivos”.

En lo que hace a otra de las áreas que incorporó su gestión, Jofré señaló: “consideramos también que el control y erradicación de las enfermedades zoonóticas resulta fundamental para la salud humana, ya que están estrictamente relacionadas; por lo que entendemos que el servicio que presta nuestro CeMAA, Centro Municipal de Atención Animal, es también un servicio de salud pública, que no se ha interrumpido en ningún momento y se ha realizado con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que exige la pandemia”.

Al respecto, el intendente enumeró: “se han realizado en este período 10.951 castraciones, 12.204 vacunaciones, 18.359 desparasitaciones y 16.372 atenciones varias en nuestra sede, lo que hace un total de 57.886 atenciones de animales”.

Al dirigirse a los concejales, Jofré señaló: “quise iniciar este informe exponiendo algunas de las acciones que llevamos adelante en los momentos más críticos de la pandemia, que demuestran el enorme compromiso y empatía de nuestros trabajadores y trabajadoras para con la sociedad que integran, considerando a cada vecino o vecina en su condición de ser humano, materia y espíritu, ayudando a la preservación integral de su salud, que para nosotros no sólo es la ausencia de enfermedades o afecciones sino un proceso de equilibrio bio-psico-espiritual y social, y un derecho humano fundamental, tal como reza nuestra Constitución Provincial”.

“Por tal circunstancia -afirmó- hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Provincial en el

Plan Integral de Erradicación del Dengue con fumigación y sanitización y hemos llegado a 2.217 trabajadores y trabajadores municipales, incluyendo cooperativistas, con el plan de vacunación antigripal, hepatitis, sarampión y tétanos, a la vez que un millar de los mismos fueron atendidos por nuestros profesionales médicos a fin de certificar su condición de personas con factores de riesgo y así acceder a la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19”.

“En relación a nuestros cooperativistas y monotributistas, a los que consideramos parte de esta gran familia municipal, hemos decidido hacernos cargo del pago de la obra social para atención de su salud, en reconocimiento a su compromiso con la comunidad”, mencionó.

Apuntó que se acompañó de manera activa todas las campañas de prevención de la salud, entre las que mencionó la donación de sangre, y que se llevaron adelante distintas actividades que promueven una vida saludable en espacios públicos de distintos sectores de la ciudad.

Respecto a la Escuela de Artes y Oficios del Municipio, Jofré indicó que la pandemia impidió clases presenciales por lo que se ensayaron tutoriales virtuales en algunas capacitaciones, pero que a fines de agosto del año pasado, con condiciones sanitarias más flexibles, se dictaron clases con cupos limitados y cuidados respectivos en distintos oficios, como panadería, repostería, estética facial, maquillaje, herrería artesanal, mantenimiento de piscinas, entre otros, de los que egresaron 383 alumnos con sus certificados de capacitación correspondiente.

“En relación al Mercado Frutihortícola -continuó Jofré- tal como lo había anunciado, hemos trasladado su sector mayorista al predio de la Sociedad Rural, en Villa del Carmen, lo que significaba una deuda histórica del Municipio con los vecinos y vecinas del barrio Parque Urbano y tenía por fin principal que el quiebre de cargas no se realice en el casco céntrico de la ciudad por todos los inconvenientes en la infraestructura vial y en la seguridad pública que ello acarreaba y, a la vez, continuar con el proceso de descentralización iniciado desde el origen de mi gestión, acercando los servicios a los vecinos de toda la ciudad, ya que en el mismo predio funciona hoy el Centro Cívico N° 2”, enfatizó.

“Pero la gestión de una ciudad como la nuestra, en permanente crecimiento, con un ejido urbano de 38 mil hectáreas, requiere también de enorme esfuerzo humano y presupuestario para sostener con eficiencia los servicios esenciales en toda una superficie que presenta aún una expansión urbana discontinua y difusa, fragmentada por elementos naturales y algunas condiciones de terreno”, explicó.

Respecto a ello, mencionó: “para la recolección, traslado y depósito de residuos, que es un aspecto muy ligado a la salud, hemos podido incorporar este año 240 nuevos contenedores, que fueron ubicados en espacios estratégicos de la ciudad, con un servicio permanente todos los días de la semana en distintos turnos, de acuerdo a la ubicación geográfica, y de la misma manera se trabaja con aquellos residuos no convencionales que insumen otro tipo de maquinaria para su recolección, y una permanente tarea de erradicación de microbasurales y recuperación de espacios verdes. Pero debo decir que, lamentablemente, aún persisten actitudes dañinas de vandalismo por parte de algunas pocas personas que destruyen contenedores frecuentemente, incendiándolos, o arrojan residuos en lugares no habilitados de forma premeditada”.

“En la primera mitad del año hemos realizado también un sistema de recolección de residuos diferenciado, con traslado seguro y custodiado hacia el vaciadero municipal desde los Centros de Aislamiento Sanitario, que gestiona el Gobierno Provincial, con especiales elementos de bioseguridad en nuestros trabajadores y trabajadoras”, resaltó.

“Se ha mejorado notablemente el acceso al vaciadero municipal y en esa misma zona de la ciudad se está instalando la Planta de Tratamiento de residuos, dentro del Plan GIRSU, gestionado por el Gobierno Provincial, que nos permitirá desarrollar una gestión integral sostenible ambientalmente en esta materia”, añadió.

“En ese sentido -acotó- hemos suscripto con el gobernador Gildo Insfrán el acta de compromiso para la ejecución de la obra de iluminación de la avenida Alicia Moreau de Justo, entre la avenida Gendarmería Nacional y el acceso al vaciadero municipal, incluyendo el enlace al cementerio San Antonio, que consta de 270 puntos lumínicos, montados sobre columnas metálicas de nueve metros de altura con brazos dobles rectos y brazos simples rectos, respectivamente, y artefactos LED de última generación de 165 watts de potencia, del cual tenemos elaborado el proyecto”.

“Nos ocupa también la situación social de aquellos que trabajan en la recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos, con quienes nuestros profesionales en el trabajo social estuvieron realizando las encuestas, entrevistas y estudios socio ambientales correspondientes a fin de incorporarlos al Proyecto PISO de inclusión social y que prevé la reinserción laboral, desarrollo y sensibilización comunitaria, estructurados en tres ejes fundamentales: Desarrollo Humano, Desarrollo Laboral y Fortalecimiento Institucional”.

“La cuestión ambiental es central para nosotros en el corto, mediano y largo plazo.

Entendemos que hoy es el tiempo de ocuparnos pensando en el bienestar de la sociedad presente y también en las generaciones futuras, con el convencimiento de que somos, tal como lo expresa Mathieu Ricard, cada uno de nosotros, el mayor actor de cambio del planeta y del destino de la humanidad. Y lo somos porque si hace 10 mil millones de años éramos apenas 5 millones de personas en el mundo, la misma resiliencia de la tierra reparaba los daños que podíamos causar; pero hoy, con 5 mil millones de habitantes multiplicamos por un millón nuestro poder de daño, y solo nosotros, la humanidad, reconciliando intereses, podemos evitar seguir ese camino y reparar lo dañado”, reflexionó.

“Desde el lugar en que estamos, debemos tomar conciencia de la necesidad de trabajar en conjunto, sin egoísmos, pensando qué hogar dejaremos a las generaciones que vienen”, exhortó.

“Desde el Estado municipal, dentro del marco de una de las líneas estratégicas que establece nuestro Plan de Ordenamiento y Desarrollo territorial de la ciudad de Formosa, POTFOR 2040, creamos la coordinación ambiental y transición energética, que tendrá entre otros objetivos: fijación de metas y objetivos sustentables municipales, regular y reglamentar las acciones que causan impacto ambiental negativo, dirigir las accione hacia la transición energética, promover la educación ambiental y las acciones de impacto ambiental positivo; es decir, generar el marco hacia una ciudad sustentable, con innovación tecnológica, y concientizar sobre la responsabilidad ambiental y, a la vez, actualizar y adecuar el código ambiental de la ciudad”, resaltó.