Jornada de acciones integrales de salud en comunidad pilagá

Compartir

Familias de una comunidad originaria del centro oeste provincial, ubicada en cercanías a la localidad de Las Lomitas, renovaron sus controles de salud mediante un nuevo operativo de atención primaria que tienen el objetivo de acercar las prestaciones del sistema público de salud provincial a las familias que residen en diferentes sectores de la geografía formoseña.

Se trató en la oportunidad de la comunidad pilagá “Pencolé” hasta donde se trasladó un equipo de salud del hospital distrital de las Lomitas para desplegar numerosas acciones integrales de salud.

Entre las prestaciones, fueron llevados adelante controles multidisciplinarios, la aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y leche, además de charlas  de promoción de la salud.

Los niños recibieron las evaluaciones periódicas denominadas “del niño sano” con  medición de peso, estatura  y talla y un minucioso control del estado nutricional. En tanto, también fueron examinados los pequeños que presentaban síntomas de enfermedades prevalentes estacionales como resfríos, gastrointestinales, alergias y otras.

Por su parte, los adultos de diferentes edades fueron beneficiados con exámenes de clínica médica que se acentuaron en los pacientes con factores de riesgo como: hipertensión, diabetes, sobrepeso y patologías cardiovasculares y respiratorias, entre otras. 

En los casos necesarios que los pacientes necesitaban interconsultas con otras especialidades, se programaron los turnos correspondientes tanto para niños como para adultos en el nosocomio de las Lomitas. Y se procedió igualmente a le entrega gratuita de medicamentos recetados y cajas de leche.