Compartir

En el marco de la campaña de vacunación antigripal 2019 que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño en todo el territorio provincial, un equipo de vacunadores y enfermeros del centro de salud Lote 8 recorrió establecimientos educativos, del nivel primario, para aplicar la vacuna a los escolares, docentes y no docentes que se encuentran en edad o dentro de los grupos de riesgo que deben recibirla.

Según se informó desde el efector local “la jornada de vacunación en terreno, en este caso en las escuelas N° 414 y N° 473” fue desplegada para ampliar la vacunación que se está concretando diariamente en el centro de salud. “Nuestro objetivo de cada año con respecto a esta vacuna es alcanzar a todas las personas de riesgo que el calendario vigente establece que deben vacunarse; tanto niños como adultos”.

También refirieron que paralelamente a esta y a la vacunación en terreno en general “todo el personal sanitario trabaja diariamente en la difusión y concientización de la importancia que tiene la aplicación de esta vacuna para prevenir la gripe o influenza, sobre todo para las personas que están en los grupos denominados de riesgo”.

Desde la cartera de Salud provincial se recuerda que la vacunación antigripal -incluida en el calendario vigente- apunta a prevenir enfermedades respiratorias asociadas al periodo invernal mediante la inmunización por medio de las vacunas, a la cual deben sumarse una serie de cuidados preventivos.

La vacuna antigripal 2019 previene la gripe o influenza, una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

La vacuna está destinada a diversos grupos de riesgo, entre los que se encuentran: el  personal de salud, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días del post parto, adultos mayores de 65 años.

Asimismo deben recibirla los niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes; hipertensión; obesidad mórbida; cardiaca, renal y respiratoria; cáncer. Como también los que sufren de inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Los pacientes descriptos deben presentar la orden de prescripción médica para vacunarse y lo pueden realizar en todos los hospitales y centro de salud de la provincia, de manera totalmente gratuita.