Compartir

En el marco del Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad, Robert Iván Medina Patiño, expresó: “Esta es una fecha muy importante, ya que sentó las bases para nuevos puntos de vista y nuevos esfuerzos en materia de niñez y adolescencia en nuestro país”.

“Hoy es necesario visibilizar las diferentes maneras de vivir las infancias y adolescencias y ampliar una mirada que contemple la diversidad ya sea de géneros, étnica, territorial, lingüística, la discapacidad y los diferentes contextos”, añadió.

“Esto nos permite dar cuenta de las desigualdades en el acceso a derechos y allí debemos reafirmar el compromiso de revertir esas desigualdades”, puntualizó.

La Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas, fue abierta para la firma de los Estados miembros en noviembre de 1989.

En tanto, en junio de 1990, Argentina firmó su adhesión y posteriormente, el 27 de septiembre de 1990 sancionó la Ley N° 23.849, que la incorporó a la legislación nacional y estableció el compromiso del Estado de garantizar los derechos enunciados en el documento en todo el territorio nacional.

Además, cuatro años más tarde, este compromiso se profundizó con la incorporación de la Convención a la Constitución Nacional, a través del artículo 75°.

En ese sentido, “la incorporación de la Convención a nuestro sistema enfatizó el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño”.

Asimismo, jerarquizó una serie de derechos fundamentales como el de la educación, la salud, la identidad y la participación, entre otros, que son complementarios e importantes para el desarrollo de todos los niños y niñas.

Con respecto a dicha conmemoración, el funcionario comentó que “se llevará a cabo una jornada de juegos recreativos y deportivos en el espacio de promoción de derechos ‘Evita’, con niñas, niños y adolescentes de las distintas residencias socioeducativas dependientes del Ministerio”.

A dicha jornada fueron invitados a participar los residentes de hogares para personas con discapacidad, de la Hostería del Niño Jesús, del Hogar Micarelli y adolescentes del Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJu).

“Cada residencia tendrá un stand en el que harán especial hincapié en un derecho, como una forma de visibilizarlos y aprender más sobre sus derechos, como así también lo harán a través del juego, que justamente es uno de los derechos fundamentales para su desarrollo y crecimiento”, explicó el funcionario. 

“Desde el Estado provincial trabajamos día a día para promover y garantizar el acceso a todos los derechos y restituirlos en aquellos casos en que han sido vulnerados”, señaló Medina Patiño.

“Seguramente aún existen desafíos y asignaturas pendientes, pero nos esforzamos día a día y no podemos negar que aquí, en nuestra provincia, como siempre lo resaltó el gobernador Gildo Insfrán, los niños y niñas fueron y serán siempre los únicos privilegiados”, subrayó.