Compartir

Durante tres jornadas se llevaron a cabo en la Escuela 124 “Luis Jorge Fontana” las Jornadas del Bicentenario del 9 de Julio, organizadas por el Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

Durante el acto de apertura dieron la bienvenida a los presentes, el decano de la FH, Augusto Parmetler y la directora de Carrera del Profesorado, Alvis Gomez .

En primer lugar, se realizó la presentación académica de la doctora en Ciencias Sociales, Mónica Inés Daldovo con su tema de tesis “Aunque sea para nuestros hijos”, que trata sobre el campesinado, la Iglesia Católica y el Estado Provincial en la década del setenta en Formosa, y el caso de la ULICAF (Unión de Ligas Campesinas de Formosa). Posteriormente se presentó el libro “Formosa: sociedad, espacio, cultura y poder”, de autores varios, por parte del doctor Ignacio Telesca, quien brindó una charla titulada “La República del Paraguay y la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América”. Otra de las exposiciones llevó el título de “Declaración de la independencia y revolución democrático-burguesa en el Río de la Plata. Notas sobre las lecturas en clave marxista del proceso independentista argentino”.

El especialista en Ciencias Sociales José Luis Guillen y el licenciado Adrián Muracciole presentaron su libro “Las transformaciones estructurales del capitalismo argentino: Los cambios operados durante la dictadura militar (1976-1983)”, la doctora Alicia Caballero expuso sobre “Festejos populares por la independencia nacional en la Formosa territoriana: evocaciones en la historiografía local”, y el Esp. Sergio Torres tuvo a cargo una ponencia titulada “Los agentes secretos en la Argentina del siglo XX: intereses, métodos y representantes”, entre otras actividades que se desarrollaron ese día.

Otra de las charlas estuvo a cargo de la doctora Silvia Novoa, docente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se tituló “Ellas también fueron revolucionarias. Las mujeres en el proceso revolucionario americano (1810-1816) en América Latina y EEUU” Juan Albornoz y Griselda Saldarini expusieron sobre “La enseñanza de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la construcción del nacionalismo. Una reflexión a partir del análisis de los manuales de textos escolares actuales”, y Hernán Adorno brindó una conferencia sobre “El congreso de Tucumán: representatividad y aproximaciones demográficas en las provincias rioplatenses”, entre otras charlas que también tuvieron lugar durante dicha Jornada.