Jornadas nacionales de Psicología y DDHH

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Las VII jornadas nacionales de Psicología y Derechos Humanos -“Subjetividades Pensándonos desde los Márgenes»-, tuvo ponencias realmente enriquecedoras, sobre todo vinculadas a particularidades en relación a los indígenas donde ellos mismos expusieron situaciones muy particulares y desconocidas. Que sean los propios aborígenes que discriminen a criollos y su rechazo a intentos de quienes con una mirada exótica hacia ellos proponen exhibirlos como curiosidad, fueron algunos aspectos que se expusieron y sobre todo en la necesidad de edificar una relación solida en lo intercultural.

La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del 1° y 2° Nivel del ministerio de Desarrollo Humano, dijo que f”ue muy interesante lo presentado por el docente wichi Osvaldo Segovia, quien reconoció que en Formosa   existe mucha legislación a partir de la ley 426 y todo el reconocimiento de una provincia que se reconoce multiétnica y pluricultural y así lo plasmo en su constitución. Pero al mismo tiempo hizo un planteo muy importante y que es transversal a todas las áreas, incluso a salud, de que están las leyes, pero el expuso sus vivencias a partir de toda una transformación cultural, y el dialogo entre las dos culturas lleva más tiempo y falta por consolidar”.

“La ley te habilita, te da el respaldo y te garantiza, pero después pasa por las vivencias en los distintos contextos concretos, como su caso al hablar de la relación entre el maestro indígena y el no indígena, donde en ocasiones se dan discrepancias”, admitió.

Conto que en el caso de su área “tenemos un programa de salud intercultural con personal indígena muy calificado al ser egresados universitarios, sobre todo de la carrera enfermería, y hay que seguir trabajando sobre la manera en que se vinculan con los profesionales y demás trabajadores de la salud que no son aborígenes”.

“Esto no es que se da porque existe un marco legal o voluntarismo, se trata de una construcción porque las culturas son distintas: Las formas de comunicarse, en los tiempos, en los silencios y en mucho más. Para lograr los diálogos hay que avanzar en una construcción de las partes, y es algo que nosotros estamos trabajando fuertemente hacia dentro de los equipos de salud en la interculturalidad”, explico.

Dijo Mirassou que muchos de los profesionales visitantes “ponderaron lo mismo que en muchas partes del país, la decisión de Formosa de la educación intercultural bilingüe, que permite el rescate, la conservación y difusión de la lengua de cada pueblo indígena”, concluyendo en sostener que “hay una firme decisión de articulación desde el respeto a la diversidad y el esfuerzo permanente en lograr este diálogo intercultural”