Compartir

En el marco de una extensa gira por el oeste provincial que presidio el diputado provincial y vicegobernador electo Eber Wilson Solís, el gobierno hizo entrega de un total de 27 kits de herramientas para jóvenes productores ladrilleros nucleados en grupos asociativos de las localidades de El Chorro, El Potrillo, Pozo de Maza y comunidades aledañas.

Este aporte se materializo a través de un ambicioso programa de la subsecretaria de Economía Social, en este caso resultado de un trabajo conjunto y coordinado con la dirección de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete bajo la responsabilidad del ingeniero Federico Muracciole.

El diputado provincial Roberto Vizcaíno junto a autoridades y dirigentes de la zona, explicaron que el aporte forma parte de la fuerte promoción en torno a la creación de fuentes genuinas de trabajo en el departamento, buscando beneficiar y acompañar con políticas de inclusión social a jóvenes emprendedores.

Destacaron que la propuesta “adquiere aun mayor relevancia en estos tiempos donde priman políticas netamente neoliberales y centralistas a nivel nacional, que tienen un impacto profundamente negativo en las economías locales de los sectores más alejados de las grandes conglomerados urbanos”.

Estas herramientas son entregadas en marco del Programa FIEL. (Fortalecimiento de la Industria de Elaboración del Ladrillo Local) mediante cual se contempla la asistencia con todos los insumos necesarios para esta labor productiva (carretillas, mesas de corte, palas y rollos de plásticos de polipropileno). A su vez en esta oportunidad se incorporo el aporte de motosierras para un grupo de leñeros, que complementan el proceso productivo.

El director de Asociativismo, Javier Capra destaco el “profundo acto de federalismo provincial y justicia social que implica esta entrega, y que por decisión del gobernador Gildo Insfrán es que los trabajos del programa se inician en los departamentos más distantes geográficamente de la ciudad capital”. Puntualizo que “por ello que desde los inicios del este programa, allá por el año 2011, ya se lleva entregados en diferentes oportunidades más de un centenar de kits de herramientas en todo el departamento Ramón Lista, desde María Cristina, Lote 8, El Chorro y hasta El Potrillo”.-

Destaco además, que “este es el corolario de un conjunto coordinado de actividades, los que comienzan con identificación de grupos de trabajos a quienes se los capacita sobre las bondades del trabajo asociativo, quienes toman la decisión de dar un paso adelante conformando una entidad cooperativa que bajo los principios de igualdad, equidad y solidaridad los nuclee”.

Capra significo que de esta manera poder acceder a beneficios materiales (como es la asistencia mediante kits de herramientas) como así también de tipo formal, dado que esta entidad les permite una inclusión dentro del sistema formal de comercialización, de manera tal de poder colocar su producción directamente a empresas para cada obra pública o privada que se realiza dentro del territorio provincial.