Jóvenes estudiantes participaron de una jornada sobre VIH/SIDA

Compartir

Intensificaron las medidas de prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Una charla educativa destinada a difundir distintos aspectos del VIH/SIDA, tuvo lugar en la EPES Nº 80, ubicada en el barrio Divino Niño y dirigida a los adolescentes que actualmente cursan el 3er año de la institución.

En el mes en el que se conmemora el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad y se acentúa la prevención, un equipo del centro de salud “Luis María Codda”, del barrio Liborsi, se trasladó hasta el vecino barrio para brindar consejos e información a los jóvenes estudiantes.

El objetivo fue una vez más dar a conocer de qué se trata la enfermedad, las formas de transmisión, y el estudio que debe hacerse para detectarla de forma temprana, tener el diagnóstico y acceder a un tratamiento oportuno. 

En este marco, los profesionales promovieron a la reflexión y a la toma de conciencia, resaltando en primer lugar, la importancia de prevenir. Para ello, teniendo en cuenta que el VIH/SIDA se transmite en gran medida por medio de las relaciones sexuales sin protección, destacaron el uso del preservativo como método principal de prevención, no solo del VIH/SIDA, sino también de otras enfermedades de transmisión sexual.

Recordaron a los presentes que “está disponible en el centro de salud para retirarse gratuitamente” y que debe usarse “en todas las relaciones sexuales” (anales, orales o vaginales), de principio a fin “para alcanzar su máxima efectividad”.

Asimismo, remarcaron que el test que se realiza para detectar la enfermedad “es rápido, gratuito, sencillo y absolutamente confidencial”. Explicaron que es una prueba que consiste en un análisis de sangre que “se puede hacer en cualquier momento” y para eso solo deben acercarse al centro de salud a consultar, donde se le darán las indicaciones.

En tanto, sabiendo de la aptitud de los adolescentes para replicar los mensajes a familiares, amigos, vecinos y personas conocidas, los alentaron a difundir la importancia que tiene realizarse el test para la detección temprana del VIH/SIDA, subrayando que “si cuidamos la propia salud, tenemos más posibilidades de cuidar también la salud de nuestra pareja”.

Como balance, en el cierre del encuentro, el equipo de salud puso de relieve la participación de los estudiantes en los temas desarrollados, e hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los adultos “de fomentar espacios de confianza y de diálogo con los jóvenes para hablar de estos temas, para escucharlos, dejarlos que se expresen y ayudarlos a sacarse dudas, dándoles siempre información adecuada y precisa”.