Jueves Santo: sigue la prevención contra el dengue

Compartir

Como no existen vacunas que prevengan el dengue, zika y chukungunya, la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos.

De igual manera que durante todo el año, la campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya no se interrumpe. Este jueves santo, las brigadas trabajarán de manera integral en El Potrillo, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Estanislao del Campo, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Los Chiriguanos y Clorinda.

Desde la cartera de salud de la provincia se informa que las fumigaciones se realizan sin pausa en capital e interior de acuerdo al cronograma vigente y que es importante que la comunidad sume esfuerzos para eliminar al mosquito vector aedesAegypti.

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades, la medida más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, dar tratamiento especial a todos los recipientes que contienen agua limpia acumulada tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades cuando pican a una persona infectada y luego a otra. Se recuerda que el mosquito vector de estas enfermedades tiene hábitos domiciliarios por lo cual las medidas preventivas deben ser puestas en práctica por cada uno de los vecinos en sus casas y alrededores.