Compartir

Durante una jornada de intenso trabajo, los jueces de las Cámaras Primera y Segunda realizaron varios juicios de tipo abreviados, en la localidad de Las Lomitas sede de la Tercera Circunscripción, dictando sentencia en tres de ellos.

Hasta allí viajaron la presidenta de la Cámara Primera, Lilian Fernández, la jueza Viviana Taboada, y el juez de la Cámara Segunda en lo Criminal, Ricardo Rojas este viernes en horas de la mañana. “Es una tarea de excepción, que ambas cámaras vinimos juntas para realizar el cronograma y nos complementamos para eso” explicaron los magistrados.

El juicio abreviado es un procedimiento previsto por la ley procesal, es legal y válido para dictar una sentencia, sea de condena o no. Consiste en un acuerdo entre: un representante del Ministerio Público fiscal, el imputado y su defensor (público o privado).

“Estamos en la Tercera Circunscripción Judicial para realizar las dos Cámaras, Primera y Segunda, con el personal de cada una de ellas, diferentes juicios, con diferentes delitos e imputados, defensores oficiales, de Cámaras, el día de la fecha fue muy productivo, trabajamos toda la mañana, estamos complementando la Cámara Segunda, así como el dr Rojas, está complementando la Cámara Primera” explicó Taboada.

Agregó que “Hemos realizado juicios de tipo abreviados, con acuerdo de los fiscales, con asentimiento de los defensores oficiales, con los imputados, por lo tanto la toma de las testimoniales y las pruebas se tienen por incorporadas las que se tomaron en la primera instancia, de instrucción del sumario judicial”.

Por su parte, la doctora Fernández consideró que se trata de un hecho positivo, “por eso las Cámaras lo solemos hacer, porque para la sociedad es importante ver, tenemos mucho público, aunque sea la modalidad abreviada, van los familiares de víctimas, es una manera de ver cómo trabaja todo el sistema judicial”.