Compartir

El licenciado Marcelo Kremis, administrador general del I.A.P.A (Instituto de investigación asistencia y prevención de las adicciones), aseguró que “hay una desmesura en lo que se presenta y en el malestar que intentan sembrar en los alojados”, lo que es “muy serio”, ya que ponen en riesgo la salud de los formoseños y formoseñas.

En este sentido, Kremis reflexionó en que “más allá de las implicancias políticas que se intentan generar, está la afectación sobre la salud de la población cuando se desacredita un sistema sanitario que ha demostrado ser muy exitoso. Los resultados están a la vista”; y en este contexto, instó a la comunidad a “no tener temor” si es que en un futuro deben transitar sus días en un CAP (Centro de Alojamiento Preventivo) o CAS (Centro de Atención Sanitara) ya que son contenidos por profesionales de todas las áreas.

Señaló además que desde el inicio la pandemia en Formosa, ya fueron más de 19 mil personas que pasaron por esta experiencia, “están los casos de quienes llegan a los centros a través del programa de ingreso ordenado y administrado, ellos ya saben su fecha de ingreso, tienen los documentos, una comunicación fluida, y luego inicia el alojamiento preventivo”.

Asimismo el especialista comentó que son distintos aquellos casos trasladados a los centros por ser contactos estrechos, algunos sin tener la anticipación previa que fue explicada en el párrafo anterior.

En este contexto, recordó el “revuelo que se generó fuera de la EPEP N° 18, en el que notamos que el malestar fue provocado de afuera hacia adentro, y eso generó mayor inquietud en los presentes”.

Kremis explicó que un grupo de profesionales concurrió al lugar para dialogar con las 21 personas alojadas en el establecimiento y que “adentro era completamente distinta la realidad y tuvimos un dialogo reflexivo”

“Estaban en aislamiento por ser contactos estrechos y un tercer hisopado de una persona dio positivo por lo que se decidió extender el tiempo de alojamiento por 7 días más hasta un próximo hisopado, dieron resultados negativos y el sábado partieron a sus domicilios”, agregó.

Por otra parte, el licenciado marcó que “estar en esta situación genera un nivel de ansiedad y estrés, además están con la preocupación sobre su salud y la de sus seres queridos. Actualmente, más de 2.300 personas están alojadas en los centros y estamos en contactos permanentes con quienes los coordinan”.

Sobre el final, indicó que se encuentran en acompañamiento psicológico, de manera presencial u online 85 personas, lo que hace el 3,5 % de personas en situación de alojamiento; y recordó que “ya son más de 19 mil las personas que realizaron cuarentena y la mayoría sin mayores inconvenientes”.