Compartir

El pasado 17 al 24 de Octubre se realizó el 15th Mundial de Wushu en la cuidad de Shanghai, China, organizado por la Federación Internacional de Wushu (IWUF) entidad rectora del wushu en el mundo con sede en la cuidad de Beijing, donde tuvo lugar la participación de 102 países del mundo, de los 5 continentes y de mayor presencia de países asiáticos con alrededor de 2500 atletas.

El cronograma de actividades comenzó el día 17 con la llegada y registro de jueces y atletas durante todo el día, en el cual también transcurrían reuniones del Comité Técnico de IWuF, e IWuF marketing y desarrollo, el día 18 Curso de actualización de jueces, luego día 19 se realizó Pesajes de Sandà(combate), también congreso internación de la entidad organizadora y ceremonia de sorteo al final del día se llevó a cabo la apertura del 15th Mundial de Wushu.

Entre el 20 y 23 se desarrollaron todas las áreas de competencias y especialidades. El evento contaba con 3 áreas oficiales de competencia de nivel mundial (2 áreas de taolù y 1 plataforma de sandà) aparte de contar con áreas de calentamiento de igual magnitud que las áreas oficiales.

La delegación argentina se conformó con tres atletas formoseños: Matías Díaz, Jorge Díaz y Aranda Agustín, también 4 atletas de la provincia de Chubut, uno de la cuidad de Posadas y por ultimo uno de la provincia de Buenos Aires, además de contar con un técnico y un juez internacional de Sanda, encabezando la delegación el Presidente de la FAWK (Federación Argentina de Wushu Kungfu), El Licenciado shifu Carlos Díaz

Durante el desarrollo de la competencia los atletas del seleccionado del argentino fueron programados en conjuntos con los países que participaron: el día 20 fue el turno de Aranda Agustín en la especialidad de Nanquan, luego Cristian Carrizo (Bs As) y Matías Díaz en la especialidad de Changchuan y Jorge Díaz en Taichichuan. El día 21 Melina Arévalo (Chubut) en la especialidad de Lanza y Agustín Aranda en Nangun o palo del sur. El día 22 compitió Melina Arévalo en changchuan y Jorge Díaz con espada de Taichí.

Desde un principio el objetivo fue participar y adquirir experiencia en te 15 campeonato mundial de wushu, ya que históricamente es la primera vez que Formosa forma parte del seleccionado nacional en un evento mundial, que por cierto tenemos cosas nuevas que trabajar y mejorar, es cuestión de tiempo trabajo llegar a los podios donde hay tantos buenos exponentes, especialmente del continente asiático

Desde la Asociación Formoseña de wushu agradecemos al Ministro de Economía, Dr. Jorge Ibáñez, al sr Mario Romay, Subsecretario de Deportes, al Secretario General del SATTv Fsa,. sr, Jorge Larrè, a la firma Simeret, a las familias del wushu formoseño por su incondicional apoyo y amuchas personas anónimas que nos respaldaron para cumplir con este cometido.