Compartir

Las acciones de prevención contra el vector del dengue, chikungunya y zika cumplirán hoy viernes una nueva jornada en distintos puntos de esta capital, según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Humano provincial. A pesar del feriado, móviles recorrerán calles y otros espacios públicos.

A lo largo de la mañana se recorrerán los barrios Itatí 1 y 2, San Antonio 1 y 2, San Andrés, Lisbel Ribira, Urbanización España, Evita, San Juan 1 y 2, 2 de abril, La Paz, Juan Manuel de Rosas, Ibirá Pitá, Timbó 1, Federación, Venezuela, Fontana E Independencia.

Al igual que Don Bosco, San José Obrero. San Pío X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, Villa Hermosa, San Martín norte y sur, San Miguel, Militar, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar y Fleming.

Desde salud se detalló que los trabajos de prevención tienen lugar en los espacios públicos a través de móviles provistos con maquinarias especiales que recorren calles, pasajes, plazas y distintos espacios verdes que conforman la fisonomía de los barrios.

Campaña

La cartera sanitaria recordó que la campaña contra el dengue, chikungunya y zika apunta a eliminar al mosquito Aedes aegypti, vector de estas enfermedades, tanto en su fase adulta como sus criaderos para evitar que se reproduzcan y posteriormente hagan proliferar los virus.

La medida fundamental para evitar la reproducción del vector de estas enfermedades es “eliminar todos los objetos donde estos insectos puedan criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua”.

También, deben desecharse de las casas por completo los recipientes como latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes y otros lugares donde pudiera acumularse agua. Además, se deben tapar herméticamente o colocar boca abajo o bajo techo los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes y cualquier otro recipiente u objeto.

En la oportunidad, se reiteró que es indispensable “el compromiso de toda la comunidad en el cumplimiento de las medidas preventivas, ya que la campaña contra el vector del dengue es una responsabilidad de todos los formoseños”.

Finalmente, se adelantó que en caso de impertinencias climáticas que afectan el normal desarrollo de las mencionadas tareas, “el calendario establecido para la fecha se pasará para ser cumplimentado en días posteriores”.