La CIDH levantó las medidas cautelares en “La Primavera”

Compartir

El organismo de DDHH de la OEA valoró las acciones del Estado provincial

El pasado 3 de mayo de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió  levantar las medidas cautelares otorgadas a favor de los miembros de la Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera” en la Provincia de Formosa.

En lo medular la decisión de la Comisión que funciona en el ámbito del sistema de protección de los Derechos Humanos de la OEA valoró que no resulta controvertido que el Estado nacional y provincial han adoptado, particularmente, las siguientes medidas a lo largo del tiempo: diversos espacios de interlocución y búsqueda de acuerdos con la representación e integrantes de la comunidad desde el otorgamiento de las medidas cautelares en el 2011, sea mediante reuniones de trabajo, participación en Mesas de Diálogo u otros espacios destinados para ello como el Consejo Provincial de Seguridad; los cuerpos de seguridad involucrados presuntamente en los hechos de noviembre de 2010 no prestan servicio en la comunidad; medidas para acompañar el retorno de integrantes de la comunidad a su territorio, incluyendo al señor Félix Díaz.

Además, el  establecimiento de enlaces entre las personas beneficiarias y el Estado en el marco de las acciones de implementación de las medidas cautelares; presencia de un contingente de seguridad, que incluye a operativos de la Gendarmería Nacional, como parte de las medidas a adoptarse en territorio comunitario, operáticos de seguridad, y el reforzamiento de estas según se presentaron determinados eventos; redacción, aprobación e implementación de un “Protocolo de Intervención de las Fuerzas de Seguridad y Policiales” en la comunidad, mediante el cual se definió la intervención y actuación de la Gendarmería Nacional como fuerza de seguridad nacional en el territorio comunitario de forma conjunta a la Policía Provincial.

También,  información sobre el desarrollo de las investigaciones a nivel interno por los hechos ocurridos en 2010 y que motivaron el otorgamiento de las medidas cautelares, así como resultados de las investigaciones sobre los hechos alegados que habrían acaecido respecto de diversos integrantes de la comunidad a lo largo del tiempo de vigencia.

La Comisión valora positivamente las medidas adoptadas por parte del Estado en implementación de las presentes medidas cautelares. Si bien la representación ha indicado que tales medidas no representan un cumplimiento de las medidas cautelares, la Comisión considera que las medidas identificadas reflejan, por el contrario, que medidas concretas fueron adoptadas a lo largo del tiempo.

Asimismo, visibilizan que las medidas implementadas fueron fruto del consenso con la representación y miembros de la comunidad.

En consecuencia, y tras la aplicación de tales medidas, la Comisión advierte que ambas partes coincidieron en que el marco fáctico que valoró la Comisión en el 2011 – esto es el momento temporal de otorgar las medidas cautelares – ha cambiado y no se encuentra actualmente vigente. Tales consideraciones resultan relevantes a la luz de los requisitos reglamentarios y sobre las valoraciones que exige el reglamento en atención a la situación actual de las personas.

Con la decisión del máximo organismo de protección del sistema interamericano de Derechos Humanos se clausura la campaña de desprestigio nacional e internacional contra el gobierno provincial y el gobernador Gildo Insfran que fueron fogoneadas durante un prolongado corte de la RN 86 a la altura de la Comunidad de “La Primavera”.

La infracción al Art. 194 del Código Penal duró más de 120 días y fue impulsado por sectores de la UCR, el ex titular del INADI Claudio Morgado, el vacunado VIP del CELS Horacio Verbitsky y el cura Francisco Nazar Anchorena quien fuera candidato a gobernador de la oposición en las elecciones del año 2011.

En principio los promotores de los hechos desencadenados el 23 de noviembre de 2010 sobre la RN 86 fueron sobreseídos por el juez penal Garzón de Clorinda, pero la Cámara Primera en lo Penal revocó dicha resolución considerando a los nombrados como “facilitadores” de los actos criminales, entre ellos el homicidio del joven oficial.

Cabe recordar que autodenominado “cacique” Félix Díaz promovió como empleado del INADI local, entonces a cargo del diputado nacional (MC) Antonio Venica, los hechos que terminaron con la vida del Oficial de la policía provincial Eber Falcón y la respuesta de dicha agresión homicida habilitó en el ejercicio del derecho de defensa con la muerte del originario Roberto López sindicado como autor material del homicidio de Falcón.

 La Comunidad de La Primavera tiene un título de propiedad comunitaria de 5.187 hectáreas a favor de la asociación civil cuyas autoridades son elegidas normalmente por los miembros de la etnia Qom que viven en la misma.

No obstante gozar de dicha titularidad de la mejor tierra en términos de fertilidad de la provincia Félix Díaz y sus acólitos impidieron que se construya en un predio cercano a la comunidad el Campus del Instituto Universitario Formosa, un sueño que quedó trunco para los jóvenes de la propia comunidad y de las colonias vecinas y localidades de la zona norte que se iban a ver beneficiadas con el emprendimiento de mayor envergadura en Latinoamérica para el estudio de las ciencias agropecuarias y otras carreras universitarias sin que los estudiantes formoseños deban emigrar.

 No obstante ese obstáculo que generó la cautelar de la CIDH el IUF levantó su sede y amplias comodidades en la ciudad de Laguna Blanca y registra una matrícula de alumnos elevada, habiendo egresado los primeros ingenieros en dicha especialidad oriundos de distintas localidades de la provincia de Formosa.