Compartir

Para la dirigencia aborigen qom, “los ataques que hacen algunos políticos y comunicadores falsarios hacen nuevamente contra el gobernador (Gildo) Insfran, son los mismos que en su momento trataron de envolvernos a los indígenas en sus operaciones contra la provincia”.

Así expuso el director de la etnia qom ante el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Catalino Sosa, quien vinculo “esta campaña de mentiras que están haciendo es la misma que en su momento nos involucro a nosotros, cuando afirmaban tamañas mentiras como el genocidio aborigen y la matanza indiscriminada de pueblos en la provincia. Absolutamente irreal y que realmente uno al escuchar lo que decían no salía de su asombro y como se atrevían a mentir tanto”.

Insistió en subrayar que “el mensaje es el mismo, denigrarnos a los formoseños, lo que prueba que está todo muy bien organizado por quienes desde la política alientan esto”.

Para Sosa “así como en su momento pretendieron hacer creer que son los abanderados de los pueblos originarios, menospreciando nuestra capacidad de autodeterminación y del lugar que ocupamos como parte de nuestra comunidad, ahora inventan nuevas historias ya que no aceptan vernos progresar”.

“Nosotros los pueblos aborígenes de Formosa defendemos con todas nuestras fuerzas al gobernador Gildo Insfran. Y lo hacemos porque ha sido el gobernante que mas reivindicaciones y restituciones de derechos brindo a los pueblos indígenas, para quienes se han destinado políticas públicas integrales que permitieron hacer realidad los anhelos ancestrales”, expuso categórico.

Sobre el final advirtió que “seguramente vendrán personajes extraños con malas intenciones y que están permanentemente tratando de crear discordia, de que nos dividamos y para ello no descansaran es mostrar por la televisión tantas mentiras, hablando tal mal de nosotros, porque cuando se habla mal de Formosa nosotros nos sentimos también atacados. Y contra todo eso debemos estar atentos y defender todo lo que hemos conseguido”.