La doctora Batista asumió como administradora general del HAC

Compartir

Como administradora general del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” de Formosa asumió la doctora Margarita Batista.  

Fue en un acto que se desarrolló este martes 8 a la mañana, el cual estuvo presidido por el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira, y el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez.

En ese marco, también fueron puestos en funciones el doctor Hugo Bareiro como director de Gestión de Pacientes y el doctor Nicolás Urday como director de Gestión Clínica.

Al momento de hacer uso de la palabra, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la doctora Batista destacó: “Este maravilloso tercer nivel de atención de la red de salud de complejidad creciente se fue construyendo entre todos”.

Seguidamente, agradeció al gobernador Gildo Insfrán “por haber confiado en mí para el cargo de administradora general de esta institución”, haciendo notar que “esto demuestra que las mujeres en Formosa vamos avanzando, ganando terreno y hay decisión política para ello”.

También mencionó al jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Ferreira, a quien agradeció “el acompañamiento de siempre, los consejos, las sugerencias y por estar aquí presente” en el acto.

Del mismo modo, nombró al ministro Gómez, comentando que “trabajé muchísimos años en el Hospital de la Madre y el Niño, en gestiones con el Ministerio, así que somos todos conocidos”.

Y no dejó de citar a todo el personal del HAC. “El trabajo es en equipo, no en grupo, porque eso nos va a ayudar a crecer y trabajar de una manera conjunta, ordenada y respetuosa”, enfatizó.

“Todavía estamos en un contexto de pandemia y quiero destacar lo que ha sido el manejo de la pandemia en la provincia de Formosa, la organización y las decisiones que se han tomado, donde los que forman parte del Alta Complejidad han participado y lo siguen haciendo”, realzó.

Categórica, puso de resalto “esa planificación estratégica de la gestión de la pandemia, el cuidado de todos y todas y una vacunación organizada y sistematizada que llegó a toda la provincia”.

En ese sentido, “quiero hacer un sentido reconocimiento a todos los integrantes del sistema de salud de toda la red sanitaria pública provincial porque desde el extremo norte al extremo sur y desde el este al oeste todos han trabajado con compromiso y profesionalismo, y el HAC, como debe ser ubicado en el máximo nivel de complejidad y capacidad de resolver los problemas de salud”.

Amplia tarea

A su vez, sobre su designación y la tarea que llevará adelante al frente del nosocomio, la doctora Batista, en diálogo con esta Agencia, explicó: “El cargo de administrador general es el máximo cargo y me acompañan tres Direcciones: una de Gestión de Pacientes, otra de Gestión Clínica y la de Gestión Administrativa Contable, esta última a cargo de la contadora Carolina González”.

“En mi caso, la tarea abarca todos los aspectos –precisó-. La gestión de los pacientes, de los insumos, de todo el personal sanitario, más allá del rol que desempeñen. También tengo injerencia en la capacitación, la docencia y la formación del recurso humano, en la calidad de lo que se brinde a las personas que necesiten reparar su estado de salud y por un problema de alta complejidad concurran a esta institución”.

“Es una tarea amplia en la cual confío muchísimo en mis compañeros y compañeras directores de las distintas áreas, pero también en el recurso humano de todos los servicios y áreas de este hospital que de hecho nos han acompañado en este acto y apuesto a seguir formando el recurso humano y capacitándonos los que ya estamos formados, porque creo que uno deja de aprender y actualizarse el día que parte de esta tierra”, añadió.

Solidaridad

Por su parte, el ministro Gómez resaltó que “el HAC tiene un sistema organizativo de avanzada”, remarcando que fue el primer nosocomio de alta complejidad del país”.

“Cuando el doctor Insfrán puso en marcha este hospital no existían nosocomios de alta complejidad en el nivel estatal en el país. Este fue el primero. Luego vino el de Santa Cruz, el de Misiones y otros que fueron desarrollándose desde el Estado”, recordó.

Y destacó que “como todo lo que hace este Gobierno provincial, desde el Estado, está dirigido hacia los que menos tienen. A este hospital acceden aquellos pacientes tengan o no cobertura social. Esa es la esencia de este hospital, es la solidaridad que lo caracteriza, por lo tanto debemos seguir manteniendo esa característica solidaria para los que menos tienen”.

“Anteriormente debían recurrir a otros centros de atención, generalmente en Buenos Aires, lo cual significaba un enorme gasto y un gran desarraigo y sufrimiento para las familias que debían ir en búsqueda de tratamientos que no siempre se conseguían. Hoy tenemos esta posibilidad acá, la tenemos que aprovechar y entre todos aportar nuestro granito de arena”, finalizó el titular de la cartera de Desarrollo Humano.