Compartir

El Club de Ciencias Sociales de la E.P.E.S. N° 8 “Dr. Bernardo A. Houssay” de la localidad de El Espinillo participará en la Expociencias Nacional México 2022 con el Proyecto “El Agua”.

Los objetivos de la investigación giraron en torno a conocer, mediante la realización de entrevistas, los efectos dañinos que produce la falta de lluvias en distintos lugares de nuestra localidad, específicamente el campo; analizar las posibles causas que impiden que desciendan las lluvias y realizar una mini campaña de difusión y/o concientización sobre las acciones que pueden llevarse a cabo como posibles soluciones ante la problemática, entre otros.

La unidad educativa participa en diversas experiencias provinciales, nacionales e internacionales, con temas relevantes que potencian su formación, es así que, en el mes abril del presente ciclo lectivo, fueron invitados para socializar el trabajo “Influyentes” en el XII Encuentro Virtual de Ciencias Bezmiliana, Málaga-España, llevado adelante por la Red Argentina de Recreación en Ciencia Tecnología y Comunicación (ARCITECO). Además, el mismo, próximamente será evaluado para ser parte de la Expociencia ESI Milset Mérida 2021 (México).

Esta asociación de jóvenes y trabajadores de la educación, se caracteriza por llevar adelante varios proyectos dentro y fuera de la dinámica escolar, entre los presentados en las instancias nacionales, se encuentran: “Ciencia y Democracia” (2014-2015),  en las provincias de Misiones y Entre Ríos; “No todo está perdido” (2016), San Juan; “Un efecto transformador” (2017), Santa Fe, etc.

“Todos estos proyectos por mencionar sólo algunos nos llevaron a participar en Expociencias internacionales presenciales y virtuales como los países de: Encarnación-Paraguay (2019), Lima- Perú (2019) y México -Yucatán (2020 y 2022)”, expresó la docente María Lotto.

Además, agregó: “El Club participa en eventos juveniles provinciales como los Juegos Culturales Evita, acreditando por varios años la Instancia Nacional en Mar del Plata; Juego Responsable, organizado por el Instituto de Asistencia Social (I.A.S.), logrando obtener el primer lugar con un video sobre concientización, donde obtuvimos premios fabulosos para el alumnado”.

Este arduo trabajo del Club Ciencias Sociales de la E.P.E.S. N° 8 tuvo sus inicios en el año 2013, con un pequeño grupo de alumnos quienes, desde entonces, dieron los primeros pasos en los encuentros de campamentos científicos y tecnológicos provinciales, nacionales e internacionales para que las generaciones que las preceden sigan trabajando con el mismo entusiasmo y desarrollando sus capacidades y conocimientos.