“La educación fue priorizada por el Modelo Formoseño desde su origen”, sostuvo el Gobernador

Compartir

En el discurso brindado por el gobernador Gildo Insfrán en la apertura del 49° periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, hizo un balance de lo realizado en cuanto a materia educativa.

Al respecto, según datos recabados por AGENFOR inició su alocución manifestando: “La educación es tan central en la dinámica de nuestra comunidad, que fue priorizada por el Modelo Formoseño desde su origen”.

 Recordó que “los tiempos de pandemia nos pusieron a prueba”, pero remarcó: “Nuestro sistema educativo estuvo a la altura de las circunstancias, con el compromiso diario de los docentes, el acompañamiento de las familias y el esfuerzo de los alumnos”.

Además, indicó que «sostuvimos el proceso educativo apelando a todos los recursos disponibles”, detallando que en este marco se hicieron entrega de “más de 1.700 netbooks y 4.000 tablets, sumándose a los equipos informáticos ya distribuidos por el Plan Conectar Igualdad”.

Y añadió: “Además generamos localmente materiales impresos para los más de 190.000 estudiantes, facilitando el involucramiento de las familias en el proceso educativo”.

Seguidamente, recordó que “cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, las escuelas volvieron a recibir a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, para recuperar el encuentro presencial con sus maestros y profesores”.

En este punto, resaltó el rol fundamental y relevante que cumplió “sin dudas la vacunación temprana y prioritaria del personal docente”, lo que “permitió este regreso en condiciones seguras”.

Ciclo lectivo 2022

En referencia al ciclo educativo que se inicia, aseveró: “Hemos definido un calendario que comprende 190 días de clases, garantizando la provisión de más de 170.000 kits escolares, incluyendo guardapolvos, útiles y elementos de bioseguridad”.

Respecto del compromiso del Estado provincial con “la inclusión, la equidad y las mejores condiciones para la enseñanza a pesar de las adversidades”, el primer mandatario indicó que fue “mantenida con firmeza”.

“Por ello, el último año inauguramos 31 nuevos edificios escolares con lo que alcanzamos las 1.417 escuelas de nuestra gestión, logro inédito en la República Argentina. Estas políticas generan un gran impacto en la inclusión social y educativa, especialmente en los jóvenes”, subrayó.

Estudiantes

Asimismo, en su discurso se refirió a los estudiantes expresando: “Ustedes son los protagonistas del presente, hoy tienen oportunidades como ninguna otra generación en la historia de nuestra provincia. Pueden desarrollar sus proyectos de vida y hacer realidad sus sueños vivan donde vivan, con un Estado presente que los acompaña, los escucha y genera condiciones dignas para la igualdad de posibilidades”.

En este sentido, aseguró: “Afianzamos la inclusión digital y el acceso universal al conocimiento en toda la provincia” e indicó: “A los 2.200 kilómetros de fibra óptica desplegados en nuestro territorio, sumaremos este año otros 360 kilómetros nuevos”.

Amplió: “Estas obras incluyen la interconexión desde Ingeniero Juárez hasta el Chorro, pasando por Pozo de Maza y El Potrillo, mejorando la capacidad instalada y la calidad del servicio a todas las comunidades indígenas y criollas de la zona”.

Siguió: “También incluye la interconexión por fibra óptica desde Pirané hasta Tres Lagunas, pasando por Loma Monte Lindo y Laguna Gallo, así como la conexión desde Guadalcazar hasta El Solitario, pasando por Río Muerto. Todas las localidades y colonias aledañas a las mencionadas tendrán una sustancial mejora en el servicio de internet que actualmente reciben”.

Para finalizar, acentuó: “Creemos en ustedes y en sus capacidades. Todos unidos, con su protagonismo, estamos transformando definitivamente a Formosa para su realización justa, libre y soberana”.