Compartir

Ante el recrudecimiento nuevamente de casos de argentinos muchos de ellos formoseños que deciden, principalmente los fines de semana o feriados , elegir la ciudad de Asunción , Republica del Paraguay, como un lugar para realizar determinadas compras, visitas a familiares o esparcimiento, se volvieron a encontrar con las remanidas conductas de pedidos de dinero – coimas- por parte de algunos integrantes de las fuerzas de seguridad que están para fiscalizar el transito y en algunos sectores de la ciudad citada.

Desde la Defensoria del Pueblo, y de oficio se interpusieron formales presentaciones ante la Embajada de la República Argentina en Paraguay con la finalidad de que activen los mecanismos Institucionales necesarios para resguardar a los argentinos en territorio extranjero, puesto que las modalidades extorsivas y coactivas llevan a que las fuerzas del vecino país, “bajo el pretexto de haberse cometido una infracción, impiden el transito del vehículo respectivo, o proceden al secuestro de la documentación personal y del rodado, extremos estos que dejan indefensos a nuestros ciudadanos”. La exigencia  del pago en el acto es lo que se busca, pero desde el Organismo de la Constitución se sugirió no pagar en la vía publica ninguna suma de dinero en estos casos, mantener la calma , pedir los nombres y  apellidos al menos del Responsable del Operativo e inmediatamente comunicarse al teléfono: 595971203686 de la Embajada Argentina, el cual funciona las 24 horas y los 365 días del año; otra alternativa es concretar una comunicación a un correo electrónico : casum@cancilleria.gov.ar.

Si bien esto aparece al principio como burocrático, el Embajador de la República Argentina en Paraguay mediante Nota Nº 27/17 – Letra: A.E, hizo saber al Defensor del Pueblo que han mantenido reuniones de trabajo con el Defensor del Pueblo Adjunto de Paraguay, Dr. Carlos Vera Bordaberry Zalazar y con la Encargada del Departamento de Derecho de los Migrantes, Dra. Mabel Molinas, para abordar esta temática que persiste en el tiempo y ha sido denunciada por la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa. Ambos funcionarios de comprometieron a mantener reuniones urgentes con el Director de Aduanas, con la Ministra de Turismo, con el Ministro del Interior y con el Director de Migraciones de Paraguay para trasmitir las situaciones planteadas y arribar a una solución, en conjunto con la Embajada de la Argentina y el Consulado General en Asunción.

“Eduardo Zuain, nuestro embajador se comprometió a llevar a cabo reclamos también formalmente ante los ministerios del Interior y el de Relaciones Exteriores de Paraguay, notificando luego las mismas al Ombudsman Provincial”, se expuso.