La EPEP N°496 fue sede del Encuentro Coral “Ministro Alberto Zorrilla”

Compartir

En la jornada de este miércoles 8, se llevó a cabo otra edición del Encuentro Coral de nivel primario 2022, en la EPEP N°496 “Pablo Pizzurno”.  El mismo está organizado por el Ministerio de Cultura y Educación a través de la subsecretaría de Cultura en un trabajo articulado con la Delegación Zonal Formosa.

Al respecto el subsecretario Alfredo Jara, expresó que “esto es un reconocimiento a la política educativa y al desarrollo de las capacidades socioafectivas que lo pensó y presentó el doctor Alberto Zorrilla”.

Asimismo afirmó que  a consideración del gobernador Gildo Insfrán, se incluyeron dentro de las estrategias pedagógicas del ministerio de Cultura y Educación. “Es una prosecución de la política en el sistema educativo público provincial y es una caricia al corazón, porque el doctor Zorrilla nos está acompañando cada vez que canta un niño o un joven”, aseveró.

En ese sentido, dijo que el fallecido funcionario “consideraba al arte como parte de la inclusión y la participación”, ya que “era la forma de recuperar a los jóvenes que dejaban el sistema educativo y de acompañar el trayecto a aquellos niños con dificultades pedagógicas”.

Adelantó que sumará la edición de un nuevo material, indicando que  “está especialmente pensado y preparado para que los niños puedan seguir cantando e impregnen a nuestra comunidad de canto”.

Además, informó que se está trabajando con los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), afirmando que “tratamos de ir construyendo redes que acompañen de manera permanente el proceso de inclusión social de pregona el gobierno provincial”.

En tanto la responsable del Programa Provincial de Coros Escolares, Griselda Paredes también  destacó que el exministro Alberto Zorrilla fue el impulsor de este programa, allá por el 2015.

Explicó que la conformación de los coros está a cargo de los profesores de música, folklore, de grado y del equipo directivo, trabajando también en conjunto con el Instituto Superior de Artes “Alberto Albertazzi”, específicamente con la carrera de Profesorado en Música.  

En esa línea, expuso que cada coro está integrado por alrededor de 35 a 40 alumnos e interpretan canciones que hacen referencia a Formosa, sus costumbres, mitos y leyendas, todas de autores formoseños.

Y adelantó que este jueves 9  serán anfitrionas la EPEP Nº 435 del barrio Emilio Tomás, por la mañana, y por la tarde la EPEP Nº 136 del Eva Perón.

Finalmente el director del establecimiento educativo, Luis Ramírez Méndez, manifestó su emoción y agradecimiento tras ser elegida la institución como una de las sedes de estos encuentros.

Recalcó que “nuestro exministro fue uno de los impulsores de esta actividad” y agregó que al estar estipulado en el calendario escolar, hace que tenga aún más relevancia.

Al concluir, dijo que “estamos muy entusiasmados de que nuestros niños y niñas puedan participar”, precisando que el coro de su institución está compuesto por aproximadamente 50 niños.