Compartir

En todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia las vacunas están disponibles de manera gratuita

La vacunación en los niños y en los adultos se ha convertido en una de las mejores maneras de prevenir enfermedades. Es por eso, que desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a las familias a completar el calendario de vacunación. A su vez, recordaron que todos los centros de salud y hospitales de la provincia cuentan con las dosis y son de aplicación gratuita.

Al respecto, la licenciada en Enfermería Nelly Ruiz Díaz, jefa del vacunatorio del Hospital Distrital 8 comentó la modalidad de trabajo en ese hospital “todos los pacientes antes de entrar al consultorio del profesional médico con el que tenga el turno concertado, pasan por el vacunatorio. “Ahí controlamos el carnet y si vemos que le falta alguna vacuna completamos la dosis antes que pase al consultorio correspondiente. Esto en lo que corresponde a la modalidad de trabajo aquí en el hospital, con respecto a este servicio”, explicó.

En este mismo sentido, al trabajar con las historias clínicas de los pacientes, esto les permite tener un seguimiento exhaustivo de cada uno. “Si vemos que algún paciente no está acudiendo al hospital para sus controles, vamos hasta su casa con un equipo de salud, vemos la situación de esta persona y  se le brinda la atención que necesita, como así también se le aplica la vacuna que le está faltando, según el caso”, aseguró.

Otras de las acciones de vacunaciones las realizan en las escuelas. “No solo las dosis de la campaña de invierno 2017, para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, sino también las de HPV (Virus del Papiloma Humano) para las niñas y niños de 11 años, entre otras”, dijo.

Cobertura

Ruiz Díaz señaló que el hospital Distrital 8 tiene una cobertura muy alta en vacunas. “Esto se debe a que trabajamos todos los días en el dialogo con las madres, padres o las personas que se acercan hasta acá para recibir las atenciones que necesitan; les informamos sobre la importancia de las vacunas y las enfermedades que se pueden evitar con su aplicación; de este modo las familias poseen un alto grado de concientización y ellos mismos van controlando los carnet de vacunas de sus hijos o sus adultos mayores”, dijo.

El vacunatorio está abierto de lunes a viernes de 6 a 20 hs. y las vacunas son totalmente gratuitas; es necesario acercarse con el carnet de vacunación del paciente o con la prescripción médica correspondiente.

Testimonio

Para dar fe de esto y de la forma en que se trabaja desde la cartera sanitaria provincial, la formoseña Daiana Bogado, del barrio Eva Perón contó: “Traje a mi hija de 5 meses a vacunarse con la dosis que le corresponde en este momento; el servicio que nos dan desde el vacunatorio de este hospital es muy bueno, no solo atienden amablemente, sino que también te aconsejan y te informan por qué tenés que vacunar a los niños desde bebitos, y las enfermedades que se evitan al ser vacunados”.

Para finalizar, destacó: “Es un hospital que tiene todos los servicios que necesitamos las personas que vivimos en esta parte de la ciudad; nos atienden bien y además nos evita tener que ir hasta el centro para poder recibir atenciones médicas o en este caso vacunar a mi hija”.