La Modalidad E.I.B. en el Sistema Educativo Formoseño

Compartir

La Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, es una de las modalidades comprometidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos formoseños, específicamente de las comunidades originarias de nuestra provincia.

EIB aporta, a cada uno de los niveles, especificidad curricular y organizacional en el funcionamiento institucional, considerando como pilar fundamental la participación de los profesionales de la educación, referentes de sus comunidades, pueblos, lenguas y culturas y avanzando en la funcionalidad de las instituciones educativas, en su rol pedagógico, social, cultural y político.

Las líneas de acciones llevadas adelante abordan de manera integral los diferentes ámbitos de la vida escolar, los que van desde la gestión institucional, las prácticas de aula, el trabajo en parejas pedagógicas, la alfabetización en las lenguas originarias y en castellano/español con metodologías de segunda lengua en favor del desarrollo bilingüe de los estudiantes, el desarrollo curricular de las lenguas y las culturas originarias, la interculturalización de las propuestas curriculares, la producción de materiales didácticos en las lenguas originarias y la formación docente permanente.

Nivel Inicial

En este Nivel, la incorporación de Lengua y Cultura como área curricular, garantiza su desarrollo e interpela la organización, la gestión, el currículo, los espacios y tiempos en las salas. Desde este enfoque el desarrollo de las lenguas originarias es entendido por la Coordinación como herramienta para aprender y fortalecer las identidades, con el eje puesto en el desarrollo de la convivencia intercultural.

La formación permanente se encuentra orientada específicamente sobre metodologías para la alfabetización bilingüe de las niñas y niños: capacitación de los docentes indígenas y a las/os Maestras/os de Jardín de Infantes (M.J.I.), para un mejor desempeño en el área de Lengua y cultura, del español como segunda lengua y en el trabajo como pareja pedagógica, a los equipos directivos a fin de poder orientar y sostener el trabajo en pareja pedagógica; y la producción de materiales educativos que aportan al desarrollo de las lenguas y las culturas.

Nivel Primario

Las unidades educativas, se apoyan en cuatro ejes: gestión curricular en la E.I.B., alfabetización inicial en lenguas originarias, enseñanza del español como segunda lengua y producción de materiales en lenguas originarias.

Las definiciones pedagógicas y metodológicas para la formación bilingüe de los estudiantes transversalizan la cotidianidad escolar, donde la situación de desarrollo lingüístico abordada inadecuadamente puede resultar en un obstáculo a las trayectorias escolares de los estudiantes.

Nivel Secundario

Las líneas prioritarias se hallan organizadas en función de fortalecer los procesos institucionales, y aportar a la construcción de las identidades institucionales, a fin de avanzar en coherencia y especificidad de la E.I.B. en el Nivel.

La producción de materiales en lenguas originarias, acordes a los requerimientos del secundario se proyecta en un trabajo conjunto con los docentes indígenas. Las producciones logradas en espacios de construcción colectiva permiten contar con recursos para el aula y brindar a las docentes herramientas que consoliden su rol.

Formación docente permanente

Se desarrollan acciones de capacitación en servicio y de orientación en prácticas docentes.

Espacio Formativo en Lengua y Cultura Aborigen, destinado a docentes indígenas en actividad, docentes hablantes de la lengua guaraní, con desempeño en los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria. Se prioriza aspectos generales de la lengua y cultura, focalizados en el desarrollo de las capacidades de lectura y escritura, y la identificación de los aspectos culturales significativos a considerar en el desarrollo curricular.