“La planificación es una herramienta de trabajo cotidiano dentro del Modelo Formoseño”

Compartir

El ingeniero Julio Aráoz, secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, puso de resalto que “la planificación estratégica es una herramienta de trabajo cotidiano dentro del Modelo Formoseño y que caracteriza la gestión del gobernador Gildo Insfrán”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario aludió a la reciente visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien junto al gobernador Insfrán firmó convenios de colaboración para el desarrollo científico y la incorporación de conocimiento y tecnología a los procesos productivos locales.

“El hecho significativo (de la visita del ministro Filmus) tiene que ver con los dos documentos que se han suscripto”, subrayó, explicando que uno de ellos “es un convenio marco que abre las puertas a una serie de acciones conjuntas, sobre lo cual se venía trabajando a partir de la asunción de Alberto Fernández cuando el área de Ciencia y Tecnología recupera su rango de Ministerio, pero también se retoma la planificación estratégica”.

“Eso era algo que desde la creación del mismo Ministerio se había planteado –expuso-. Argentina contaba con un plan estratégico en ciencia y tecnología 2020 y lamentablemente el Gobierno Nacional precedente rompió todo. No tengo otro adjetivo, lo destrozó”, reprobó.

De manera que “uno de los objetivos de esta nueva etapa fue retomar este planeamiento estratégico y las provincias participaron intensamente”.

En el caso de Formosa, destacó que “la tarea no era desconocida porque es una herramienta de trabajo cotidiano dentro del Modelo Formoseño y que caracteriza la gestión de Insfrán”.

Fue así que “rápidamente pudimos hacer nuestro aporte a ese plan y las líneas estratégicas que habían sido definidas en Formosa estaban volcadas allí, en particular la que tiene que ver con biotecnología”.

“Por eso es que después con la gestión política del Gobernador en Buenos Aires, prácticamente ese proyecto que ya se conocía y estaba siendo elaborado obtuvo la fuente de financiamiento y Formosa fue una de las primeras provincias en adquirir esta línea específica, en este caso aplicada a una planta de biotecnología”, abundó.

Criterio de integralidad

A continuación, puso en valor el “criterio de integralidad de Formosa” en cuanto a ciencia y tecnología, resaltando a modo de ejemplo que la provincia se sumó al Plan Nuclear Argentino, mencionando además el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, así como la nueva planta de purificación de uranio, el Polo Científico y Tecnológico, el Instituto Politécnico y la importancia que se le da a la formación de capacidades.

“Esto no es fruto de la casualidad, ni de una gestión improvisada, sino que para poder llegar a esta instancia se ha fijado un rumbo y se lo mantuvo aún con viento en contra, que fueron los cuatro años de macrismo”, acentuó.

“Se trata de mantener un rumbo y conseguirlo”, aseveró con contundencia. “La planificación estratégica no es un eslogan para nosotros”, concluyó.