La provincia amplia sostén de planes de Salud desfinanciados por el estado nacional

Compartir

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, confirmo que la provincia con recursos propios mantiene programas de salud que el estado nacional desfinancio, al no remitir más insumos ni reactivos: Uno de ellos es el denominado “Sangre Segura” y el vinculado a la entrega gratuita de diferentes métodos anticonceptivos.

Y es que estas temáticas han tenido recurrencia de los últimos meses donde la discusión nacional transita en torno a proyectos de ley como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o la fuertemente rechazada afirmación de la ineficacia del profiláctico. Lo concreto es que en nuestra provincia con recursos propios se sostienen programas sanitarios que el estado nacional desfinancio vinculados a estas temáticas.

“Además de los profilácticos y anticonceptivos, se incluyeron otros insumos y dispositivos como oferta gratuita y sumamente valiosos. Hablo de las diferentes alternativas orales, inyectables, los intradérmicos, que están disponibles en toda la provincia para ser distribuidos gratuitamente y el correspondiente asesoramiento del profesional”, dijo el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, aclarando que “es la provincia con una fuerte inversión que sostiene este tipo de programas”.

“En al menos el 99% de los métodos anticonceptivos existentes a nivel Mundial están disponibles en la red sanitaria pública”. Estos completamente gratuitos, sin costo para las personas que lo requieren y se pueden obtener acudiendo a los centros de salud y hospitales públicos”, se expuso.

Uno de los más modernos incluso, el implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, es una de las nuevas opciones anticonceptivas que se ofrecerá desde la cartera de Salud a adolescentes y jovencitas formoseñas, con el fin de prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.

“Iniciamos el programa “Sangre Segura”, que desde la presidencia de Mauricio Macri dejaron de remitirnos reactivos ni los insumos que nos permitan llevar adelante este programa. De todos modos, ha sido el gobierno provincial quien está afectando recursos propios para la compra de todo lo necesario que nos permita mantener activo dicho programa”, afirmo el ministro Decima.