La provincia de Formosa continúa sin casos de COVID-19

Compartir

Se aguardan los resultados de un caso sospechoso

El Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó este martes 28 que la provincia de Formosa prosigue sin casos confirmados de coronavirus, según protocolo sanitario nacional.

Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González, al efectuar la lectura del parte informativo sobre la situación del COVID-19 en el territorio provincial.

Participaron también de la conferencia de prensa el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez; el responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez, y el director del Hospital Central y de Epidemiología de la provincia, el doctor Mario Romero Bruno.  

En ese marco se comunicó que en el transcurso de las últimas 24 horas se incorporó a un paciente como caso sospechoso por protocolo.

Se trata de un hombre de 20 años, proveniente de la Provincia de Buenos Aires que ingresó en la madrugada y al ser examinado en la UPAC presentó fiebre y síntoma respiratorio, por lo cual se lo aisló en el Hospital Distrital 8, donde se le tomó la muestra. Los resultados se esperan para esta jornada.

Asimismo, este lunes se incorporó una paciente de 60 años que ingresó en un sanatorio privado con neumonía y, en el marco de la vigilancia intensificada, se le tomó la muestra y el Laboratorio de Biología Molecular informó el resultado negativo para coronavirus.

Por ello, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19, según protocolo sanitario nacional.

Aislamiento obligatorio

El Consejo informó que existen 1303 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 707 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 596 en el interior provincial.

Este martes se dará de alta a 58 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

A su vez, en la jornada de este lunes ingresaron 453 vehículos al territorio provincial, de los cuales 438 eran camiones de carga.

Se trata de un total de 504 personas, 26 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando 24 por Mansilla, una por Puente Libertad y una por Cañada Rica, iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

En la vía pública fueron controladas 32.570 personas en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 378 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

Además se controlaron 9812 vehículos y se secuestraron 50 de ellos; en tanto que a partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patentes este lunes se secuestraron un automóvil y 14 motocicletas.

Controles a comercios

En otro orden, en la jornada de este lunes la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó la inspección a 29 comercios de diferentes rubros, labrándose 11 actas de infracción y clausurándose preventivamente un autoservicio y una farmacia.

En los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 24 comercios, con decomiso de 132 productos vencidos exhibidos para la venta y clausurándose 15 locales por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado.

Gripe y dengue

Por otra parte, este miércoles 29 proseguirá la vacunación domiciliaria contra la gripe en los barrios capitalinos Lote 4, San Pío, Villa Jardín, Lote 115 bis y San Martín.

En relación al dengue, el Consejo informó que el dato actualizado es de 3241 casos positivos. “Este número refleja un aplanamiento de la curva de transmisión viral a partir de los trabajos de fumigación, control domiciliario y descacharrizado que llevamos adelante para combatir al vector”, fue subrayado, remarcándose que “todo este esfuerzo necesita de la colaboración de cada vecino eliminando cada tres días los recipientes que puedan contener agua que favorezcan la presencia del mosquito”.

Se recomendó el uso de repelentes de protección personal en los horarios de la mañana y la tarde principalmente.

En esa línea se indicó que en la jornada de este miércoles se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Clorinda, Pirané, Estanislao del Campo, Ibarreta y Las Lomitas.

El trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se desplegará en los barrios Eva Perón de Laguna Blanca; 17 de Octubre de Belgrano; 6 de Enero de Clorinda; Santa Ana de Laguna Naineck; Santa Elena de Siete Palmas; Agua Potable, 22 Viviendas y 50 Viviendas de Ingeniero Juárez; Obrero de Ibarreta y las localidades de Tatané y Herradura; así como en los barrios Eva Perón, San Pedro, Mariano Moreno, San Jorge y San Martín de la ciudad capital de Formosa.

El trabajo de descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el municipio capitalino se hará en el barrio Fontana y junto con Vialidad Provincial se continuará en el barrio Eva Perón y El Porvenir.

Licencia del ministro Décima

Asimismo, el Consejo informó que le fue otorgada licencia por razones particulares al ministro de Desarrollo Humano de la provincia, el doctor José Luis Décima.

“Ante esa situación y la necesidad de garantizar el normal funcionamiento de dicha cartera ministerial, ha sido designado a cargo al subsecretario de Coordinación y Control de ese organismo, el doctor Edgar Abel Crocci”, se comunicó.

Fallo de la Justicia Provincial

A su vez, el ministro González indicó que el Consejo fue notificado del fallo recaído en los autos “Barrios Juan Javier sobre Hábeas Corpus”, que fue tramitado ante el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de la 1ª Circunscripción Judicial de Formosa, en el que se peticionó un hábeas corpus colectivo y correctivo.

En dicho fallo, al analizar el carácter exclusivamente provincial del poder de policía sanitario en cuestión, el juez concluye inevitablemente que la competencia judicial también es exclusiva materia de la Justicia Provincial. Luego avanza en el análisis de las condiciones de alojamiento del Centro ubicado en la Escuela de Cadetes, lo cual lo conduce a expresar que “no cabe otro resolutorio más que el rechazo del hábeas corpus, por cuanto el colectivo en ciernes no padece agravamiento alguno en sus condiciones de aislamiento, en el sentido de que simplemente se ha tratado de una disconformidad natural ante el infortunio de habitar un lugar menos cómodo de los que fueran motivo de su pretensión”.

En ese sentido, se anunció que “ante la definición contundente del fallo citado respaldando las medidas sanitarias tomadas por la provincia de Formosa, de manera paulatina hemos de ir normalizando el ingreso ordenado y administrado al territorio provincial de formoseños que hicieron las solicitudes pertinentes”, solicitando “aguardar la notificación de los permisos y las fechas que se asignarán oportunamente”.

Valores humanos

Finalmente, el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se hizo eco de las palabras del Papa Francisco cuando nos advierte que en esta pandemia “corremos el riesgo de que nos golpee un virus todavía peor, el del egoísmo indiferente”.

“Formoseños, es tiempo de resaltar los valores humanos que nos caracterizan como pueblo, donde los lazos de hermandad, solidaridad y unidad son nuestras principales fortalezas para superar esta adversidad y nos hacen comprender que el bienestar común está por sobre los intereses individuales”, se recalcó, instando a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye.