Compartir

Además, el porcentaje de positividad de casos disminuyó al 8% y hay previstas jornadas de vacunación para 67 localidades del territorio provincial en la próxima semana.

Este miércoles al mediodía, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas 14 personas fallecieron y 459 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.

Los comprovincianos fallecidos son seis vecinos de Formosa: Emeterio de 81 años, Félix de 63 años, María de 60 años, Leonor de 51 años, Francisco de 48 años y Leonardo de 31 años; tres vecinos de Pirané: Fausto de 63 años, Sandra de 54 años y Elda de 51 años; un vecino de Las Lomitas: Felipe de 52 años; un vecino de Güemes: José de 55 años; un vecino de Ingeniero Juárez: Néstor de 78 años; un vecino de El Espinillo: Gerardo de 73 años; y un vecino de Boca Riacho Pilagá: Apolinario de 72 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

En cuanto a los 459 nuevos diagnósticos, fueron detectados en personas de entre cuatro meses a 76 años, en el marco de los 5751 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas, con el 8% de positividad.

Del total de casos, 293 corresponden a Formosa Capital: 117 consultas por síntomas, 117 contactos estrechos, 52 por búsqueda activa, cuatro consultas por egreso y tres controles por internación; 14 a Pirané: ocho consultas por síntomas, tres contactos estrechos y tres por búsqueda activa; 13 a Clorinda: nueve por búsqueda activa, dos consultas por síntomas y dos contactos estrechos; 13 a El Colorado: siete consultas por síntomas y seis contactos estrechos; 13 a Laguna Naineck: ocho por búsqueda activa, tres consultas por síntomas y dos contactos estrechos; 10 a Laguna Blanca: siete contactos estrechos, dos por búsqueda activa y una consulta por síntomas.

También, 10 fueron diagnosticados en Ibarreta: seis contactos estrechos, tres por búsqueda activa y una consulta por egreso; nueve en Misión Laishí: siete contactos estrechos y dos por búsqueda activa; nueve en Presidente Yrigoyen: seis por búsqueda activa y tres contactos estrechos; nueve en Misión Tacaaglé: cinco contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; siete en María Cristina: cuatro contactos estrechos y tres consultas por síntomas; seis en Villafañe: cuatro contactos estrechos, una consulta por síntomas y uno por búsqueda activa; seis en Las Lomitas: tres contactos estrechos y tres por búsqueda activa; seis en Villa Dos Trece: cinco contactos estrechos y una consulta por síntomas; tres en General Mansilla: dos por búsqueda activa y un contacto estrecho al igual que en Villa Escolar; tres contactos estrechos en Riacho He He y otros tres en Pozo del Tigre; tres búsquedas activas en El Espinillo.

Por último, tres casos son de Belgrano: un contacto estrecho y uno por búsqueda activa, 1 consulta por síntomas; tres de Ingeniero Juárez: dos por búsqueda activa y una consulta por síntomas; dos contactos estrechos de El Angelito y dos más de La Primavera; dos de Palo Santo: un contacto estrecho y una consulta por síntomas; dos de Fontana: un contacto estrecho y una consulta por síntomas; dos búsquedas activas de Mojón de Fierro; un contacto estrecho de Herradura, otro de Siete Palmas, otro de Tatané, otro de Bartolomé de las Casas y uno más de Estanislao del Campo; una consulta por síntomas de Güemes, otro de Los Chiriguanos, otro de Lote 8 y uno más de El Divisadero; y un ingreso desde Chaco.

Este miércoles, además, se dará de alta médica a 664 pacientes recuperados que corresponden a Formosa, 468; Pirané, 23; Misión Laishi, 20; Clorinda, 17; El Colorado, 16; Laguna Yema, 13; Laguna Blanca, 12; Ingeniero Juárez, 11; Ibarreta, 10; El Espinillo y Misión Pozo Yacaré, ocho en cada localidad; Villafañe y General Güemes, siete en cada una; Gran Guardia y Las Lomitas, seis en cada una; Villa Escolar, cinco; Herradura, cuatro; Tatane y Tres Lagunas, tres en cada una; Comandante Fontana, Estanislao del Campo, General Belgrano, Mojón de Fierro, Palo Santo y Villa Dos Trece, dos en cada una; y Buena Vista, Subteniente Perin, Palma Sola, Riacho He He y Siete Palmas, uno en cada jurisdicción.

En ese marco, al 16 de junio de 2021 en la provincia de Formosa se diagnosticaron 41.185 casos de coronavirus, de los cuales 35.344 se recuperaron, 5.105 están activos, 701 fallecieron, 25 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 650.984 con el 6,33% de positividad acumulada.

Controles

La Policía de la provincia registró, en las últimas 24 horas, el ingreso al territorio de 636 camiones de carga, 167 vehículos y 281 personas; controló en la vía pública a 39.470 personas y 4.003 vehículos; labró infracciones a 11 vehículos y 240 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; intervino una fiesta privada; detectó tres ingresos irregulares judicializados; una violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho y una violación de aislamiento domiciliario de caso positivo.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo reiteró que, el pasado martes, recibieron la segunda dosis de la vacuna SINOPHARM todos los residentes de la ciudad de Clorinda que habían recibido la primera dosis de esta vacuna hace 21 días o más.

Por su parte, este miércoles fueron vacunadas las personas de clases 1966 a 1976 residentes en las localidades de Pirané, El Corralito, Estero Grande, Loma Senes, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coatí, Colonia el Progreso, Los Matacos, Gran Guardia y Loma El Quebranto.

A su vez, se recordó que el próximo jueves 17 de junio será el turno de los adultos de las clases 1966 a 1976 residentes en las localidades de El Colorado, Colonia El Alba, Colonia Pampa Villanueva, Villa Dos Trece, El Bañadero, Campo Hardy, La Sirena, Mayor Villafañe, Km.142 N.R.B., Colonia el Olvido, Colonia El Rincón y General Victorica.

Tanto en las localidades donde se vacunó este miércoles, así como en aquellas en las que se vacunará el jueves, se incluye la inmunización de las personas que integran los grupos de riesgo de clases 1977 a 2003.

Asimismo, en la continuidad de la vacunación prevista para este mes de junio, el Consejo expuso que, el Gobernador de la Provincia anunció un nuevo cronograma para los próximos días.

Por lo tanto, el próximo el viernes 18 de junio estarán recibiendo la vacuna las clases 1966 a 1976 de las localidades de Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Coronel Bogado, Alto Alegre, Rincón Florido, San Carlos, Subte. Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Reconquista, Colonia Juanita, Los Inmigrantes, km. 503 N.R.B, Estanislao del Campo, Colonia Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra, La Soledad, Tres Pozos y Las Choyas.

El sábado 19 de junio serán vacunados los adultos de las clases 1966 a 1976 de las localidades de Pozo del Tigre, Misión San Nicolás, Lote 67, Pozo Verde, Soldado Villalba, Villa Gral. Urquiza, Campo Alegre, Paso Naite, Las Lomitas, La Bomba, Colonia Muñiz, Campo del Cielo, Punta del Agua, Juan G. Bazán y Fortín Soledad.

El domingo 20 de junio se avanzará con las clases 1966 a 1976 de las localidades de Gral. Güemes, Colonia Sarmiento, Fortín Leyes, El Recreo, San Martín II, Fortín Lugones, Colonia La Estrella, Isleta, Posta San Martín I, Posta Santa Fe, Posta Cambio Zalazar y Pozo Hondo. De manera simultánea, ese día se realizará la vacunación de las personas de clases 1981 a 1983 residentes en la ciudad de Formosa.

El lunes 21 de junio les tocará a los adultos de las clases 1966 a 1976, residentes en las localidades de Herradura, Tatané, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, Lucio. V. Mansilla, Misión Laishí, Riacho Lindo, Yataí, Tres Mojones, El Esterito, El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Irigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá.

En ese contexto, el organismo comunicó que, para todas las localidades mencionadas precedentemente, se habilitará la inscripción para las personas que integren los grupos de riesgo frente al COVID-19 de las clases 1977 a 2003 a fin de que puedan recibir la vacuna en la misma jornada de vacunación general prevista para cada una de estas localidades.

Las jornadas se realizarán en los horarios y establecimientos educativos que oportunamente serán informados.

Jornada consecutiva N°30

Por último, el Consejo sostuvo que este miércoles se realizó la jornada consecutiva número 30 de vacunación contra el COVID-19 que se desplegó en todo el territorio provincial siguiendo estrictos criterios epidemiológicos.

Indicó, también, que el Gobernador de la Provincia anunció otras cuatro jornadas de vacunación que incluyen a vecinos de 67 ciudades, pueblos, colonias y comunidades de la provincia.

“Esta es la mayor campaña de vacunación de nuestra historia y es posible gracias a la unidad, la organización y la solidaridad que hemos afianzado como pueblo y gobierno en estos meses de pandemia”, aseveró el organismo.

Y agregó: “En particular, destacamos el trabajo de los miles de formoseños y formoseñas que desde el lugar que les toca están haciendo llegar las vacunas a todos los formoseños y formoseñas en cada rincón de la provincia”.

Para finalizar, el Consejo manifestó que cada dosis aplicada “es un acto de amor, de cuidado y de esperanza, que nos acerca cada vez más a la nueva normalidad que alcanzaremos en el marco de esta pandemia”.