Compartir

La escuela 82 “Luis Gaspar Ruiz” albergo el acto lanzamiento de los programas de políticas socioeducativas: Centro de Actividades Infantiles (CAI) y Jornada Ampliada.

Estos programas mantienen continuidad a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfran, dando que dispuso recursos genuinos para mantenerlos activos luego que el estado nacional eliminara el financiamiento a los mismos.

Estuvieron en esta reunión de trabajo los equipos directivos y docentes de diversas unidades educativas de la delegación zonal Capital junto a la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, el director de Educación Primaria, Vicente Martínez, la delegada zonal, Mirta Medina, el coordinador Provincial del CAI, Francisco Gayoso, la referente de Jornada Ampliada, Carola Cappello y coordinadora del Equipo Técnico de Educación Primaria, Carmela Levatti, entre otras autoridades.

Martínez explicó: “se reunieron a las escuelas de la capital que antes eran beneficiadas por las políticas socio-educativas a nivel nacional, las cuales las sigue ejecutando y financiando el Gobierno provincial, atento a que para el gobernador Gildo Insfrán la educación es una cuestión de Estado y el nuevo rostro de la justicia social, dando igualdad de oportunidades y la inclusión plena a nuestros niños y adolescentes del sistema educativo”.

“Estas políticas socio-educativas son la prolongación de la jornada, que se implementa en alrededor de 92 escuelas, y los Centros de Actividades Infantiles (CAI), en unos 50 establecimientos escolares”, mencionó.

Más inclusión

Con la misión de seguir elevando continuamente la calidad educativa provincial, garantizando la inclusión y equidad, se realizan revisiones y adecuaciones constantes a las demandas actuales.

La importancia del trabajo colaborativo, aprender de otros e innovar, intercambiar recursos donde se establecen metodologías que contribuyen a los desafíos diarios en la tarea de enseñar. “En esta oportunidad nos pudimos juntar los dos programas y mancomunar un solo proyecto, trabajar con el único fin que es incorporar al niño al Sistema Educativo, fortalecer los contenidos(…) Ahora en adelante empezamos a articular y creo que se van a ver los resultados en más corto tiempo y con una mayor eficacia”, precisó Gayoso.

Por su parte, Capello señaló:“Este es un espacio que se planifica para construir conocimientos, enriquecer esos procesos y estrategias de enseñanza que tienen nuestros docentes(…) en donde la dinámica de trabajo tiene que ver con la metodología del aula taller y para ello, es importante compartir las experiencias, revisarlas , fortalecer lo que estamos haciendo, conocimientos y estrategias que posibiliten que nuestros estudiantes puedan ampliar sus aprendizajes, eso es lo central, cómo hacer uso de ese tiempo”.

Así también Levatti expresó: “Lo inédito de este primer encuentro tiene que ver justamente que desde el equipo técnico es la primera vez que trabajamos juntos y el eje central de todo lo que vamos a iniciar hoy tiene que ver con aportar al desarrollo de capacidades de nuestros alumnos, definitivamente son ellos los protagonistas de todas nuestras acciones para este año”.

Puntualizó Martínez acerca del funcionario que esta modalidad implica dos horas más de clases para los alumnos, mientras que los CAI tienen maestros comunitarios y talleres de expresiones artísticas, lo cual hace al desarrollo de las capacidades de los estudiantes y la humanización de la educación.

“Se trata de una apoyatura a todo el desarrollo de los contenidos curriculares y de las capacidades de los alumnos en la escolarización”, concluyó.